Se reforzó la vigilancia en el aeropuerto de Aguascalientes por epidemia de sarampión - LJA Aguascalientes
25/06/2022

 

  • Se verifica que quienes arriban de Canadá, Estados Unidos y Europa, no tengan síntomas de la enfermedad
  • Acciones para un consumo de alcohol y sexualidad responsable en la Feria han dado resultados

 

Derivado de los casos de sarampión que se han registrado en al menos nueve países de América y por la alerta que prevalece en Europa, principalmente en Rumanía e Italia, por la epidemia de esta enfermedad, en las inmediaciones de la Feria Nacional de San Marcos se incrementó la vigilancia debido al movimiento migratorio que origina la fiesta y dado que la enfermedad es altamente contagiosa, indicó el secretario de salud del estado, Sergio Velázquez García.

Precisó que se cuenta en el aeropuerto con un control sanitario que se reforzó con la verificación de quienes arriban de Estados Unidos, Canadá y Europa; si bien desde 1996 no hay un solo caso de sarampión en el país, se han registrado 183 casos importados en los últimos 18 años. A raíz del caso de una canadiense que radicaba en el estado de Sinaloa y presentó la enfermedad, se optó por el reforzamiento de la vacunación; al estado se enviaron 20 mil dosis para completar el esquema en aquellos niños que no tuvieran la vacuna, e incluso algún adulto que no se hubiera vacunado en su momento. Dijo que hasta el momento no hay ningún caso reportado, ni sospechosos.

En esta campaña de refuerzo, se aplicó la vacuna a niños menores de un año de edad, como medida preventiva, así como a quienes están entre uno y seis años, que es la etapa en la que se tiene que cubrir con esta medida de salud.

Otras acciones que se llevan a cabo en el tema de salud dentro del perímetro ferial es la orientación y atención inmediata en caso de que alguno de los visitantes pueda sufrir un golpe de calor o un problema de deshidratación; asimismo jóvenes de diferentes universidades llevan a cabo actividades de concientización para disfrutar de la feria de una forma sana, sin exceso en el consumo de alcohol y siendo responsables con su sexualidad, lo cual el galeno señaló, ha sido favorable, ya que varios se someten a la prueba de alcoholimetría antes de conducir un automóvil.

Velázquez García dijo que esta campaña ha arrojado buenos resultados, en los últimos dos años disminuyeron 450 casos de embarazos en adolescentes por las acciones que realizan tanto los promotores de Servicios Amigables del Adolescente, así como el Consejo Interuniversitario contra las Adicciones.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous LJA 25/04/2018
Next Disminuyen en un 50 por ciento ventas de comercios en Aguascalientes ajenos a la Feria
Close

NEXT STORY

Close

Mea culpa/ Opciones y decisiones

26/03/2021
Close