Se registra un bajo índice de deserción en la formación de nuevos policías - LJA Aguascalientes
14/04/2024

 

  • La incorporación de mujeres se mantiene en un 20 por ciento por las implicaciones de dejar sola su casa para quienes son jefas de familia
  • Se incrementaron las becas con el afán de motivarlos y mantener un poco la estabilidad de sus familias a pesar de que estén en formación

 

Es muy bajo el índice de deserción de quienes son reclutados para sumarse a las filas de las instancias de seguridad pública, de 30 interesados que ingresan a la formación inicial, cuando mucho se dan dos de baja, apuntó el titular del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Paredes González; señaló que los casos que se dan son principalmente de quienes esperan que la carrera policial sea más relajada, sin embargo, aseguró que los estándares se han elevado lo más posible, con una exigencia requerida para los que se espera de ellos en funciones, por lo que es en ocasiones el mismo instituto que toma la determinación de dar de baja a elementos desde el curso propedéutico.

Indicó que este curso ha sido incorporado a partir de estos grupos, mismo que no existía aún el año pasado, para identificar áreas en dos semanas de inducción, otras áreas de oportunidad o debilidades que si se dejan pasar podrían ir en perjuicio de la sociedad cuando ya estén en funciones los policías.

Si bien dijo que se han modificado las convocatorias respecto al requisito de escolaridad y el rango de edad de quienes pueden incorporarse al servicio policial, dado el déficit de elementos, ha sido mayor el compromiso del Iespa en la preparación para tratar de solventar esas debilidades con las que pueden llegar. “Si puede representar alguna desventaja el bajar los requisitos, pero ese es nuestro trabajo, no sacrificar la calidad ante esas situaciones”.

Paredes González enfatizó que se ha implementado también el programa de tutorías que se había abandonado, pero que se retomó dada la importancia del acompañamiento para que el índice y la eficiencia terminal se mantenga e incluso se incremente. Reconoció que una vez concluido el curso propedéutico es difícil que deserten, pero deben estar al pendiente de su situación familiar, sobre lo que están pasando para que no sacrifiquen demasiado.

Es esta situación la que implica que el porcentaje de mujeres que se enlistan a la corporación policial se mantengan en un 20 por ciento tanto en aspirantes como en activo, debido a que muchas cargan la responsabilidad de una casa y se les complica el dejar solos a sus hijos, esto puede ser causa de que deserten. “Platicamos mucho con ellas para que traten de garantizar que en su casa estén lo más cuidado posibles (…) toma mucho más valor el esfuerzo que hacen aquí”, señaló el titular del Iespa.

Apuntó que actualmente se encuentran cerca de 62 elementos en formación para las corporaciones estatal y municipales, estos grupos son extraordinarios ya que se proyectó no esperar a que llegara el recurso federal, por lo cual la profesionalización se lleva a cabo con recurso proveniente de economías del propio instituto, que es de aproximadamente dos millones de pesos que se tuvieron en 2017. Señaló que se acordó que en lugar de destinarlo a otras cuestiones, se invirtiera en los grupos de formación inicial con el objetivo de que egresen con mayor prontitud más elementos de seguridad, que es lo que requiere la sociedad.

El funcionario estatal precisó que se requiere entre 50 mil y 55 mil pesos que implica los seis meses de formación de un elemento, que incluye la alimentación, el uniforme, el pago de docentes, el material didáctico e incluso el hospedaje; quienes obtienen una beca son beneficiados al menos con cuatro mil pesos mensuales por parte de la corporación. “Es un incremento importante con el afán de motivarlos y mantener un poco la estabilidad de sus familias a pesar de que estén aquí en formación”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sergio Pitol. Un recuerdo | Extravíos
Next Retan a denunciar a gobiernos por favorecer a coalición Por México al Frente
Close

NEXT STORY

Close

Trabajadores del Hospital Hidalgo podrían ir a paro: Suthmh

09/02/2022
Close