PolíticaPortada

Tiene Aguascalientes dos nuevos partidos políticos locales

 

  • Los partidos de Aguascalientes y Unidos Podemos Más aparecerán en las boletas electorales a partir de 2019
  • Entrarán en funciones desde el 1 julio, podrán participar en los comicios del año entrante

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó, la noche del viernes, el registro de dos nuevos partidos políticos de carácter local, los primeros en la historia del estado.

En sesión ordinaria, los consejeros avalaron la creación de los partidos de Aguascalientes y Unidos Podemos Más, los cuales que se sumarán a los nueve nacionales que operan en el ámbito nacional.

Estos dos nuevos institutos políticos no aparecerán en la boleta electoral del 1 de julio, pero sí podrán participar en los comicios del 2019, en los que se votarán presidentes municipales. Lo anterior, debido a que entrarán en funciones a partir del 1 julio, mes en el que también comenzarán a recibir financiamiento público: “Van a tener todas las prerrogativas: estar presentes como integrantes del Consejo General, accesos a radio y televisión, franquicias postales, financiamiento para actividades específicas, entre otras”, informó Luis Fernando Landeros Ortiz.

El consejero presidente del IEE explicó que cada partido de reciente creación tendrá derecho a un monto proporcional al dos por ciento de la bolsa destinada a partidos políticos -61 millones 105 mil pesos- y el dinero se distribuirá en ministraciones mensuales, en los términos del artículo 52 de la Ley General de Partidos Políticos.

Para poder dar cumplimiento a esto, el organismo público electoral deberá reestructurar el presupuesto destinado a los partidos políticos y candidatos independientes, a efecto de dotar de recursos a los institutos locales, lo que impactará en la cantidad que se otorga a los primeros.

Los nuevos partidos locales fueron impulsados por las asociaciones Somos Aguascalientes, presidida por Vicente Pérez Almanza, y Unidos Podemos por Aguascalientes, a cargo de Mauricio Romo Rábago.

Para lograr el registro de los nuevos partidos locales, las asociaciones debieron afiliar al 0.26 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de por lo menos dos terceras partes de los distritos o municipios de Aguascalientes, que son dos mil 300 personas aproximadamente. También tuvieron que presentar una declaración de principios, un programa de acción y estatutos; así como las actas de las once asambleas que debieron celebrar -el año pasado- en las que dieron de alta a sus afiliados.

En la misma sesión, el Consejo General del IEE aprobó los horarios en los que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como cambios a la documentación electoral que se empleará el día de las votaciones, con el fin de homologar el diseño con el aprobado por el INE para todo el país, “ese acuerdo obliga a los organismos locales a emplear los mismos colores a la elección de diputados locales, ayuntamientos y gobernador, según sea el caso”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!