PortadaSociedad y Justicia

Trabajan en Aguascalientes por la prevención de quemaduras en niños

 

  • Se contempla una unidad especializada para la atención de quemados
  • Se estima que más de 2 mil niños fueron víctimas de quemaduras el año pasado

 

Se conjuntan esfuerzos para prevenir las quemaduras en menores de edad; el 95 por ciento de estos incidentes pudieron evitarse, se estima que tan sólo el año pasado, más de 2 mil niños fueron víctimas de quemaduras. El DIF estatal con el Club Rotarios de Aguascalientes y la asociación Podemos Cambiar, llevan a cabo la campaña No más quemados, en el Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, para hacer conciencia sobre los descuidos que se tienen, principalmente en casa, y que se pueden evitar para descartar casos de quemaduras.

La presidente del Sistema Estatal DIF, Yolanda Ramírez, apuntó que sólo a través de la prevención se puede lograr que no haya más niños quemados, Aguascalientes ocupa los primeros lugares en esta incidencia, por lo cual es importante hacer conciencia en los padres de familia sobre los cuidados que deben tener en algunas actividades, sobre todo en la cocina, para que los niños no estén expuestos. “Sobre todo es el sufrimiento de los niños; la mayoría de los casos se da en vacaciones, tenemos que tener mucho cuidado para que tengamos más niños y niñas quemados”.

Son muchas las implicaciones en el tratamiento de una persona quemada, además del dolor causado y los cuidados especiales, implica un alto costo que daña la economía de la familia del paciente, ya que en la entidad no se cuenta con una unidad especializada en la atención de estas lesiones.

Señaló que los casos de pacientes que sufren quemaduras son turnados al Hospital Hidalgo, por lo que se contempla la instalación de una unidad especializada en dicho nosocomio, ya que pacientes que requieren de un tratamiento más específico, son enviados incluso fuera del país para su atención. “Tenemos contacto con asociaciones a nivel nacional como Michou y Mau y también Fundación Rino-Q que se ha acercado a nosotros, del estado de San Luis Potosí, para trabajar juntos, aquí mismo tienen representantes de ellos”.

Confían en que las campañas de prevención ayuden a disminuir considerablemente los índices de menores quemados que actualmente se registran en el estado, el trabajo sería permanente.  

En Club Rotario de Aguascalientes este programa de No más quemados se suma a las acciones de diversa índole que realizan con la intención de ayudar a la sociedad; el presidente de la asociación, Gustavo Adolfo Martínez Guerra, puntualizó que un importante número de casos de menores quemados se dan en el medio rural, por lo cual, contar con un centro de atención especializada permitiría dar el tratamiento oportuno a pacientes no sólo del estado, sino de la región.

De la mano con el Colegio de Cirujanos Plásticos, y el DIF estatal, la clínica podría ser una realidad; implica un alto costo por lo que el Club Rotario buscará subvenciones para que junto con el gobierno se puedan instalar equipos especializados y al menos diez camas para atención específica de estos pacientes. Es hasta Galveston en Texas donde ha sido necesario trasladar a pacientes del estado que han sido víctimas de quemaduras.  

Martínez Guerra dijo que a la par de se ha trabajado mucho en la prevención, con la edición de sencillos manuales con dibujos, que han sido distribuidos en las escuelas primarias en el estado, con los cuales se orienta a los niños sobre la precaución en el uso del fuego; “es una cosa tan sencilla como el que van a las cocinas y se cuelgan de la olla y se la echan encima, es tan sencillo de prevenir”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!