PolíticaPortada

Van 200 millones recaudados por canje de placas en Aguascalientes

 

  • Hacia la mitad del programa de reemplacamiento, apenas el 27 por ciento del padrón vehicular ha adquirido las nuevas láminas
  • Tras su nombramiento al frente de la Secretaría de Finanzas, Jaime González de León anunció medidas para ampliar el porcentaje de vehículos al corriente

 

El Gobierno del Estado ha recaudado cerca de 200 millones de pesos por medio del canje de placas entre enero y marzo de 2018, informó el nuevo tesorero, Jaime González de León.

Tras la oficialización de su nombramiento como titular de la Secretaría de Finanzas, precisó que en la primera mitad del programa de reemplacamiento, se han realizado 140 mil trámites de cambio de láminas y pagos de control vehicular correspondientes a todo tipo de vehículos motorizados, lo que representa apenas un 27 por ciento del padrón vehicular, que cuenta con 522 mil registros.

A pesar de que el porcentaje pareciera bajo, el exdiputado de la bancada del PAN aseguró: “Vamos bien de acuerdo al histórico, siempre que hay replaqueo nada más se logra un avance del 60 por ciento (…). Ya estando yo al frente de la Secretaría de Finanzas será implementar las acciones que permitan que la gente se acerque para que ese histórico lo veamos superado ampliamente”.

El plazo para adquirir las nuevas matrículas -por un costo de 475 pesos- vence el 30 de junio y la idea es que en el segundo trimestre suba el porcentaje.

No obstante que el Congreso del Estado aprobó multas de tres mil 800 a 19 mil pesos a quien circule con las viejas placas después del 31 de mayo de 2018, González de León prometió apertura hacia quienes no puedan cumplir en tiempo y forma con este requisito “y antes de quitarle el vehículo, haremos un esfuerzo de acercamiento para ofrecer facilidades para que cumplan con su responsabilidad”.

Mientras tanto, Jaime González afirmó que los estímulos para automóviles plaqueados en otros estados del país continuarán vigentes en lo que resta de la temporada, lo que les ahorrará el pago de las tenencias de los cinco años anteriores, como se hizo en la pasada administración. Lo que no se prevé es legalizar autos “chocolate”.

Por seguridad, el funcionario descartó que las viejas láminas recabadas durante el reemplacamiento sean vendidas: “Lo que se hace es que se destruyen en presencia de la Contraloría del Estado, es un proceso muy delicado porque justamente recordarán que el proceso del plaqueo tiene que ver más con un tema de seguridad que con un tema financiero y al estar recibiendo 140 mil juegos de placas, es un mundo, se tienen que destruir de una manera transparente para evitar que algunas de ellas pudieran caer en manos que hagan mal uso de ellas”.

El proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Finanzas tendrá lugar hoy martes a las 10:30 ante la Contraloría. Tras haberse reunido con el personal de la dependencia, González de León dijo que haría un balance preliminar del estado en que esta se encuentra.

Anticipó que en caso de encontrar corrupción en las anteriores administraciones, se presentarán las denuncias que sean necesarias, posibilidad que estimó baja puesto que los trabajadores -dijo- son “gente comprometida de muchos años que han estado en sexenios de un color u otro y que siempre han demostrado su profesionalismo en el ejercicio del servicio público”.

Entre las prioridades anunciadas por el nuevo secretario, está también agilizar los trámites.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!