Zonas habitacionales con mayores problemas están en asentamientos irregulares - LJA Aguascalientes
29/02/2024

 

  • Ningún desarrollo habitacional se consolida sin la autorización gubernamental
  • Son mínimos los casos de viviendas que presentan daños, en comparación con el número de construcciones

 

Muchos de los desarrollos habitacionales que se señalan por problemas de construcción es debido a que se trata de asentamientos irregulares, personas que invadieron los espacios sin ser propietario de los terrenos y esta consolidación no fue planeada, por lo que no se puede hablar de desarrollos como tal, ya que las personas se apropiaron de alguna forma de la tierra y no cumplieron con el proceso que se tiene que llevar a cabo para autorizaciones y procesos que marca la vivienda por cuestiones de seguridad, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, Axel Espinosa Teubel.

Ningún desarrollo habitacional se consolida sin la autorización gubernamental, por lo cual la construcción que se ha dado en zonas en donde se ha afectado a los microclimas ecológicos obedecen a que en su momento no estaban clasificadas como reservas ecológicas y pudieron afectar a zonas arboladas, en lo cual hay sanciones donde se exige que se sustituyan estas especies, indicó. “Todos los desarrollos, al menos de nosotros, de Canadevi, están estrictamente ligados a lo que la autoridad en su momento autorizó”.

Resaltó que el municipio de Aguascalientes cuenta actualmente con el plan de desarrollo 2040 ya publicado donde se especifican estas zonas de reserva, por lo que no se autoriza ningún desarrollo que no tenga que ver con esos usos, no obstante, dijo que hay desarrollos relativamente autorizados en el pasado que no contemplaban esos controles, que cada vez son más estrictos para los planes de desarrollo. “Lo que es nuevo y autorizado no tiene esas situaciones porque ya existe un control que no existía antes”.

Precisó que hay casos específicos que se dan ajenos a la intención general del desarrollo, ya que aseguró que los desarrolladores tienen como objetivo principal construir la mejor vivienda posible para poder volver a vender la siguiente zona habitacional que consoliden; sin embargo, reconoció que se dan casos, como el ocurrido en San Francisco de los Romo, donde por afectación geológica, combinada con las precipitaciones, provocó que en el fraccionamiento La Ribera se registrara un socavón que hundió unas casas. “Esas casas fueron afectadas, pero no fue por una negligencia del constructor, sino una situación natural, que llevó a esa situación y el desarrollador solventó esa situación”.

Espinosa Teubel destacó que son temas que si llegan a suceder por parte de los desarrolladores, se busca subsanar la situación; aseguró que es mínimo el porcentaje de casos que se dan de este tipo, si se compara la afectación en 20 casas contra las diez mil que se desarrollan.    


Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Más de 4 mil trabajadores en Aguascalientes de la confección recibirán el reparto de utilidades
Next Reconoce el fiscal general de Aguascalientes pocos resultados ante el delito de abigeato
Close

NEXT STORY

Close

Detienen a dos sujetos que se disfrazaron de adulto mayor para ser vacunados en Coyoacán

07/04/2021
Close