Sociedad y Justicia

60 por ciento de los robos en Aguascalientes no se denuncian

 

  • Según director del Estado Mayor de la SSPM, la lentitud en la impartición de justicia merma la cultura de la denuncia
  • Muchas víctimas prefieren asistir directamente al Ministerio Público en lugar de la SSPM

 

Francisco Javier Luna Rivera, director del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), afirmó que el 60 por ciento de los robos patrimoniales no son denunciados, por lo que muchos detenidos en flagrancia por este delito se suman sólo a las cifras de las faltas administrativas.

Además de las detenciones que se realizaron en el Perímetro Ferial durante la Feria Nacional de San Marcos 2018, en el resto de la ciudad, comentó Luna Rivera, fueron detenidas tres mil 628 personas por la comisión de alguna falta administrativa, más 225 que fueron trasladados al Ministerio Público por delitos del fuero común y ocho más por delitos del fuero federal.

Estos delitos se sumarían a los datos que dio a conocer la Fiscalía General del Estado, donde se han sumado más de cinco mil robos patrimoniales en los primeros tres meses del año; según el director del Estado Mayor, sin embargo en muchas ocasiones pese a que el presunto delincuente es atrapado en flagrancia, no se levanta una denuncia formal por lo que sólo permanece detenido por 36 horas por la comisión de una falta administrativa.

Según Luna Rivera, más del 60 por ciento de los ciudadanos afectados no denuncia por robo, mientras que hay otros casos en los que no dan aviso a las autoridades de Seguridad Pública Municipal, sino que directamente se dirigen al Ministerio Público, por lo que las cifras entre lo recolectado por la Fiscalía y la SSPM son diferentes, “Nosotros no nos percatamos de esos números”.

Los delincuentes detenidos en flagrancia, pero sin denuncia, quedan 36 horas detenidos por la comisión de una falta administrativa, “Nosotros los ponemos ante la disposición de la autoridad hasta que nos compete”.

Es recurrente, comentó el director, que se captura a presuntos ladrones, se trata de concretar una carpeta de investigación, pero por la falta de denuncia simplemente duran 36 horas en la cárcel por una falta administrativa.

Si bien los ciudadanos sí tienen confianza en la impartición de la justicia con todo y el Sistema Penal Acusatorio, añadió Luna Rivera, sin embargo, lo que merma las denuncias es el tiempo en que se tarda en proceder la impartición de justicia.

El Sistema Penal Acusatorio, además, contempla la acción preparatoria, en la que el inculpado puede ser perdonado por la víctima si regresa los objetos robados, por lo que no se genera una vinculación a proceso posterior, “Hay un acuerdo, se le regresan sus cosas y cada quien para su casa”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!