Analizan estrategias para incrementar la cobertura en educación superior - LJA Aguascalientes
03/12/2021

Mientras que en la Ciudad de México y zona conurbada existe una cobertura educativa del 90 por ciento de las IES, en la región sur del país apenas alcanza el 26 por ciento

En 1990 había en México 800 Instituciones de Educación Superior (IES) y para el año 2017 aumentaron a tres mil. “Junto a esta expansión se produjo un sistema de diversificación con el que se descentralizó la educación. Hoy tenemos 12 subsistemas que se encuentran poco articulados y cerca de 2 mil instituciones privadas”, comentó Javier Mendoza, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad Nacional Autónoma de México.

Uno de los problemas de la expansión educativa es la iniquidad. Mientras que en la Ciudad de México y zona conurbada existe una cobertura educativa del 90 por ciento de las IES, en la región sur del país -como Oaxaca, Chiapas o Quintana Roo- apenas alcanza el 26 por ciento.

Las estadísticas corroboran que el acceso a la educación es desigual en las entidades federativas. “Si queremos combatir los desafíos que impone la sociedad digital necesitamos elaborar un programa de expansión de matrícula.

“Además, los retos de la sociedad digital plantean que las universidades no van a poder seguir construyéndose de la misma manera”, advirtió el sociólogo durante el panel Estrategias para incrementar la cobertura en educación superior, que formó parte del Seminario Internacional “Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital” que se realizó el 8 y 9 de mayo en la Rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el panel también participó Susana Sosa, secretaria general de la Universidad Abierta y a Distancia de México, quien señaló que este formato (sistema abierto y a distancia) encara el reto de la educación superior en el siglo XXI, diseñado para atender los desafíos en materia de cobertura y atención al rezago educativo.

“Nuestra institución contribuye al 2 por ciento de la matrícula universitaria del país con alrededor de 92 mil estudiantes y atendemos a la población de muy alta marginación”, informó Sosa.

El Seminario Internacional Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital, fue organizado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; la Red Universidad Empresa; la UAM y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico



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