Analizarán desafíos de las universidades ante la sociedad digital - LJA Aguascalientes
28/09/2022

  • La inmersión de la tecnología en la sociedad es un fenómeno de gran complejidad y la transformación digital tiene muchos claroscuros
  • Hay un crecimiento explosivo de las tecnologías y esto implica una demanda de capital humano en todos los sectores

 

Ante los avances acelerados de la sociedad digital, las universidades enfrentan nuevos desafíos, por ejemplo, la empleabilidad de los egresados universitarios frente a las perspectivas de cambio en los mercados laborales -resultado de la automatización- y el uso de la inteligencia artificial para cambiar los métodos de enseñanza.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (DUAL), la Red Universidad Empresa (RedUE), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, organizan el Seminario Internacional Opciones y desafíos en México para las Instituciones de Educación Superior ante la sociedad digital, que se realizará el 8 y 9 de mayo en la UAM.

El secretario de la RedUE, Celso Garrido Noguera dijo que actualmente se viven cambios a velocidades exponenciales donde es muy difícil hacer predicciones, por lo que el seminario es una oportunidad para construir desde las universidades, herramientas para imaginar el futuro y lograr un impacto social positivo: “La inmersión de la tecnología en la sociedad es un fenómeno de gran complejidad y la transformación digital tiene muchos claroscuros; por un lado, los grandes aportes tecnológicos y por otro, los desafíos en torno al desempleo y la exclusión social. Este seminario es una iniciativa que busca invitar a los actores sociales a trabajar juntos en beneficio de la sociedad para que esto no agudice la ya desfavorable situación de desigualdad y eventualmente contribuya a generar mejorías”, señaló el doctor Garrido.

Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL, comentó que actualmente se viven cambios que van a significar modificaciones muy importantes en la universidad tradicional, ya que la revolución digital ha introducido nuevas opciones y desafíos, sin perder de vista que la tecnología tiene que estar al servicio de la sociedad: “El seminario se convierte en un espacio muy interesante y útil para encontrar esas soluciones (…) el reto no es fácil porque las universidades no cambian rápidamente, son aparatos, sobre todo las grandes universidades públicas, que tienen una inercia. Ante esta realidad yo creo que el seminario es todavía  más una oportunidad para llamar la atención de que las cosas tienen que cambiar mucho más rápido de lo que acostumbran hacer las universidades para generar las opciones de formación de nuevos profesionales que puedan enfrentar estas realidades, es una tarea difícil, porque como decía, las universidades son transatlánticos que se mueven lentamente”, señaló el doctor Escalante.

El investigador del Cinvestav, Ricardo Félix Grijalva, dijo que el mundo ha cambiado notablemente en los últimos 20 años, principalmente por la entrada de las tecnología digitales en todos los campos del desarrollo humano, por ello, “es muy necesario  que las universidades se adapten a esta nueva realidad y es indispensable hacer estos diagnósticos de dónde estamos y a dónde queremos ir”.

El también coordinador adjunto de Educación Superior y Posgrado del Foro Consultivo, indicó que “si bien es cierto que el seminario es un ejercicio académico, lo que esperamos es generar insumos que eventualmente lleguen a los tomadores de decisiones para que las universidades, transatlánticos que se mueven muy despacio, empiecen ya a encender otras turbinas u otras formas de andar mucho más aceleradas”. De acuerdo con Germán Álvarez, jefe del Departamento de Investigación Educativa del Cinvestav, es importante “entender cómo están cambiando los patrones de producción y distribución del conocimiento científico y cómo las viejas prácticas de educación se siguen reproduciendo a través de las nuevas tecnologías”.

José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que “hay un crecimiento explosivo de las tecnologías y esto implica una demanda de capital humano en todos los sectores. Ante esta demanda creciente hay un déficit, por lo cual, es muy importante generar capital humano que permita no solo inscribirse a los trabajos asociados, también que propicie que las actuales empresas adopten y asimilen esta tecnología”.

La idea del seminario internacional, dijo el doctor Franco, es conocer algunas de las mejores prácticas internacionales y comenzar a desarrollar en México una estrategia.


El encuentro abordará el problema desde distintas aristas a través de conferencias magistrales, mesas de diálogo simultáneas y un conversatorio. Para mayor información, consulte la página https://bit.ly/2rfO0ib

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico


Show Full Content
Previous El miedo en México / Piel curtida
Next Voto útil, la clave para vencer a López Obrador
Close

NEXT STORY

Close

Ambientalistas exigen blindaje para la microcuenca Cobos

19/02/2013
Close