- SSPM privilegia casos donde vidas están en riesgo
- Afirma Estado Mayor de la Policía Municipal que policías dan sus números de celular personales a la ciudadanía para atender temas “particulares y concretos”, admite que hay fallas en el 911
El director de Estado Mayor de la Policía Municipal, Francisco Javier Luna Rivera, informó que las atenciones policiacas si tienen prioridades ya que se privilegian los actos más peligrosos donde las víctimas pueden incrementar o tienen en riesgo su vida; además de que aclaró que el que los policías ofrezcan sus números de celular a ciudadanos para la atención de emergencias no se debe a fallas en el 911, aunque la atención por este medio sí tiene deficiencias.
El director de Estado Mayor de la Policía Municipal confirmó que los policías han comenzado a ofrecer sus números telefónicos a los ciudadanos para que se comuniquen directamente con ellos en lugar de que lo hagan a través del número de emergencias 911; dijo que los oficiales ofrecen, con autorización de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sus números a los ciudadanos no porque sea ineficiente el 911, sino para tener una mayor cercanía con la sociedad y arreglar temas “particulares y concretos”.
Es cierto, apuntó el director, que muchos ciudadanos se quejan de que llaman al 911 para la atención de alguna emergencia y el servicio llega tarde o simplemente no llega, lo cual ocurre debido a que las unidades tienen mucho trabajo.
Lo ideal, detalló Rivera Luna, es que en cuanto llegue la solicitud de atención a las frecuencias de radio los policías, estos lleguen al lugar de la emergencia de tres a cinco minutos después, sin embargo es obvio que este tiempo no siempre se cumple para todos los casos.
Como confirmó titular de Estado Mayor, sí existen casos que requieren de una atención prioritaria como lo es por ejemplo un tiroteo, la respuesta es inmediata para disminuir en la medida de lo posible, mientras que, por ejemplo, en un robo domiciliario, donde el delito ya fue cometido la emergencia no requiere de una atención con tanta inmediatez. Es decir, la atención se prioriza para los casos en los que la vida de algunas o muchas personas corren riesgo así como su salud, mientras que en donde las pérdidas son materiales quedan en segundo lugar.
En lo personal el 911 sì ha atendido en dos ocasiones dos reportes!!!
Sin embargo, no ha atendido cuatro reportes….
Es decir, atendió DOS y no atendió CUATRO.