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viernes, diciembre 5, 2025

Autonomía Curricular se abre a empresas privadas en Aguascalientes

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • Según director del IEA se han acercado varias empresas al instituto para ofrecer capacitaciones
  • La Autonomía Curricular abre la puerta para que los docentes puedan ser capacitados por empresas privadas

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, reveló que tras la implementación del esquema de Autonomía Curricular, son varias las empresas que se han acercado a la dependencia a ofrecer distintos talleres o programas que podrían ser aplicados en los planteles de educación básica que así lo deseen y si tienen recursos para pagarlos.

Desde el 28 de agosto de 2017 entró en vigor el programa piloto de la Estrategia de Autonomía Curricular en cerca de mil planteles de educación básica seleccionados de 27 entidades federativas.

Con dicho esquema que está a poco de ser aprobado en todo el país, las escuelas podrán adaptar los contenidos educativos con base en las necesidades específicas de sus estudiantes y del lugar donde se encuentren; lo cual además abre las posibilidades a que los planteles puedan contratar servicios de empresas que capaciten a sus profesores en la enseñanza de algún tipo de habilidad para que a su vez estos enseñen a sus alumnos lo aprendido.

Entre los conocimientos que se pueden impartir por ejemplo, están aquellos que amplíen la formación académica como estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, los que potencien el desarrollo personal y social como ligas deportivas y orquestas escolares,  nuevos contenidos relevantes como educación financiera y robótica, conocimientos regionales como microhistoria y artesanías locales, proyectos de impacto social, potabilización del agua y cuidado de la salud.

Ante la apertura de esta posibilidad para todas las escuelas del país, apuntó Silva Perezchica, se han acercado al Instituto compañías que ofrecen servicios de capacitación a los docentes como una que ofrece un taller de activación física.

De cualquier forma y a pesar de que el IEA está abierto a la promoción de estos servicios, es la escuela la que tiene la decisión de contratar o no estas empresas; para lo cual también es la misma la que tiene que pagar sus servicios, “No queremos empujar o manipular tanto a las escuelas, sino que sean los planteles los que analicen cuales son las que mejor les encajan”.

No es necesario que las escuelas contraten a este tipo de empresas para ofrecer estos nuevos conocimientos, pues además, admitió Raúl Silva, no todas las escuelas tienen dinero para pagarles, por lo que pueden buscar otras alternativas como localizar a personas de la comunidad que puedan capacitar a los profesores con conocimientos en algún oficio o artesanía que a su vez puedan replicar a los alumnos.

El director negó que este esquema pueda ser interpretado como una privatización de la educación ya que los profesores siguen siendo pagados por la Federación y lo único que venderían las empresas serían los programas y las capacitaciones a los profesores, por lo que finalmente serían los docentes quienes enseñarían a los alumnos estos conocimientos.

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