PolíticaPortada

Boletas electorales costarían menos de 2 millones de pesos: Instituto Electoral de Aguascalientes

 

  • En estos momentos se trabaja en el diseño de las boletas que se imprimirán en los Talleres Gráficos del Estado
  • Se espera que las impresiones estén listas el 15 de junio

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes tiene presupuestados menos de dos millones de pesos para la impresión de las boletas electorales para la elección del 1 de junio, en la que se votará por los integrantes del Congreso del Estado.

El presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, dijo que aunque aún no se definen los costos de dicho material electoral, se confía en que resulten significativamente menores a los de el último proceso electoral en el que por problemas técnicos, la impresión del mismo se trasladó fuera del estado, disparando los gastos en más de 21 millones.

El Código Electoral obliga a las autoridades a imprimir las boletas en los Talleres Gráficos del Estado, para lo que -recordó- el año pasado se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno: “En Aguascalientes no licitamos la documentación electoral, no necesitamos acudir a empresas para ello y con eso abaratamos mucho el costo de la elección. Prácticamente lo que nos cuesta como tal son los insumos, la mano de obra y no hay una ganancia en este rubro para el Instituto”, explicó el consejero.

Hay además algunos otros insumos como seguridad privada, cámaras de seguridad, papel especial, entre otras cuestiones que ya se hicieron, agregó Landeros Ortiz.

No obstante, aclaró que la legislación -artículo 177- establece que, de no garantizarse las mejores condiciones de seguridad en cuanto a inviolabilidad, no falsificación, protección y cuidado en los Talleres Gráficos del Estado, se podrán elaborar en la iniciativa privada, siempre que cuente con razones suficientemente comprobables, “Fueron cuestiones técnicas las que en 2016 nos orillaron a acudir a un ente federal -Talleres Gráficos de México- en la Ciudad de México, esperamos sea la única vez que tengamos que imprimir documentos de Aguascalientes fuera del estado”.

En estos momentos, dijo, se trabaja en el diseño de las boletas, “estamos ya en reuniones muy avanzados”; el periodo para su impresión comprenderá del 15 de mayo al 15 de junio, fecha en la que se resguardarán en bodegas para después comenzar con las labores de enfajillado, sellado y firmar de cada uno de los papeles en cada una de las casillas. “De ahí pasaremos a entregarlas a la autoridad nacional, para que se entreguen también a su vez a los presidentes de las mesas directivas de casilla el 27 de junio y esperar el inicio de la jornada electoral”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!