Denuncias en la delegación Calvillito, en Aguascalientes, inseguridad y falta de servicios educativos - LJA Aguascalientes
22/06/2024

 

  • Saqueo en las escuelas son constantes por la falta de elementos policiacos
  • La falta de maestros de inglés es un acto de discriminación e incumplimiento de la Reforma Educativa

 

Profesores de la comunidad de Calvillito, Aguascalientes, denuncian falta de servicios educativos, especialmente de las materias de inglés y educación física, además de que sus escuelas han sido víctimas de la delincuencia en más de una ocasión por la inseguridad y la ausencia de elementos policiacos.

Durante la visita de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional en busca del voto a la delegación Calvillito, y la presencia de los medios de comunicación, los profesores presentaron varias situaciones que aquejan a esa comunidad.

El maestro José de Jesús Flores Hernández, quien se desempeña como profesor desde hace 25 años tanto en la comunidad como en los alrededores de Calvillito, externó que en general todas las escuelas son víctimas de saqueos en sus instalaciones, especialmente de equipos de cómputo, cañones, entre otros, que les apoyan en su labor docente; situación que a pesar de las múltiples denuncias las autoridades han hecho oídos sordos, sin que al momento haya respuesta.

A pesar de que hace unos meses la seguridad del lugar se veía resguardada por un destacamento de la Policía municipal, el cual desapareció de la noche a la mañana, y a la fecha no han visto ningún otro elemento policiaco por toda la delegación, lo que provoca una percepción de inseguridad para toda la ciudadanía.

Además del tema de Seguridad Pública, el profesor presentó la queja ante los medios de comunicación acerca de que en las escuelas de Calvillito no cuentan con suficientes profesores para impartir la materia de inglés, lo que consideran un acto de discriminación por parte de las autoridades educativas, pues en las escuelas donde sí hay maestros, las clases las imparten estudiantes de la Universidad de El Retoño, sin que cuenten con el perfil docente.

“La petición para el Instituto de Educación de Aguascalientes es que capacite y contrate maestros, pues si quieren esa reforma educativa manden maestros capacitados, si a mí m ponen a dar inglés puedo enseñarles algunas palabras o frases, pero no es una formación completa. Dicen los maestros que se fueron que es porque no les pagan”, expuso Flores Hernández.

 


Conflicto de profesores de Educación Física continúa

El profesor Enrique Martín lamentó que luego de que a pesar de que en la Legislatura pasada se promovió a través de una Iniciativa de Ley la tercera sesión de educación física, esta propuesta es letra muerta, ya que se implementó únicamente en un municipio sin que detonara en todo el estado, lo que refleja que si hay algo que pueda beneficiar a los jóvenes y niños, la educación se vuelve selectiva.

Además, informó que se cancelaron los programas extracurriculares de extensión educativa, que tiene como objetivo la convivencia entre los alumnos a través del deporte, misma que desapareció de un plumazo, impactado tanto en la formación de los alumnos, como en los derechos laborales de los docentes que imparten esta materia, pues hay maestros que tienen siete y hasta ocho centros de trabajo, sin que se imparta la educación física con calidad y convirtiéndose en una simulación de servicio educativo. Externó que a pesar de su lucha pacífica no han sido escuchados.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se manifiestan en el Instituto de Vivienda de Aguascalientes
Next Los candidatos también son responsables de no incendiar ni dividir a la sociedad

1 thought on “Denuncias en la delegación Calvillito, en Aguascalientes, inseguridad y falta de servicios educativos

  1. Uy que mala noticia!!! Una lástima que MOS y Tere Jiménez se llenen la boca por algunos logros y los calvillenses sufran esta situaciòn!!!

    Ojalá que La Jornada continúe haciendo éstos reportajes hasta que los atiendan!!!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Jesús Terán No. 73

27/04/2019
Close