En Aguascalientes se podrá votar desde un hospital - LJA Aguascalientes
15/06/2024

 

  • El INE aprobó una prueba piloto para que las personas hospitalizadas en un nosocomio de cada estado puedan sufragar este 1 de julio
  • Por definir el nosocomio en el que se aplicará la prueba

 

El 1 de julio habrá una casilla especial en un hospital para que los pacientes puedan votar por presidente, diputados federales, senadores y legisladores locales, reveló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera.

El 4 de mayo, explicó, el Consejo General del INE aprobó una prueba piloto en el ámbito nacional para permitir que tanto las personas hospitalizadas, como sus cuidadores y personal médico puedan ejercer su derecho al sufragio desde los nosocomios.

Para tal efecto, se ordenó la instalación de una casilla en 32 hospitales públicos, uno en cada entidad federativa, pues a decir de Ignacio Ruelas, pese a las condiciones tan adversas de ánimo que existen en estos espacios, la gente sigue siendo participativa: “Es una acción afirmativa para acercar el voto a la ciudadanía que tiene imposibilidad de salir”.

Reveló que la Junta Local Ejecutiva del INE analiza en cuál nosocomio se aplicará la prueba piloto. Entre los requisitos que deberá reunir, será contar con un número representativo de camas hospitalarias y tener una ubicación céntrica. Posteriormente, la sede tendrá que ser aprobada por el correspondiente Consejos Distrital federal dependiendo del sitio que se escoja, aunque todo apunta a que estará en los distritos II o III.

La casilla hospitalaria contará 750 boletas -por cada cargo a elegir- lo que a decir del funcionario federal, permitirá también a las autoridades electorales tener conocimiento de las políticas de seguridad y sanidad.

Reconoció que esta dinámica si representa un costo para la delegación del INE, pero aseguró que será mínimo: “Esto pudiera llevar a una convicción de que los hospitales sean cubiertos con una consideración estratégica de los institutos locales para garantizar que los ciudadanos hospitalizados y el personal que cumple con estos trabajos pueda emitir su voto”.

El vocal ejecutivo del INE añadió que se contempla además urnas itinerantes en la Ciudad de México, en la que los pacientes depositarán su voto sin tener que movilizarse hasta donde esté la casilla hospitalaria: “Creo que el ejercicio puede ser de gran prudencia y un detonante importante para que nadie, ningún ciudadano, se quede sin emitir su voto”.


La prueba piloto fue aprobada con el voto favorable de siete consejeros electorales, dos -Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña- se pronunciaron contra esta nueva implementación con el argumento de que no impactará significativamente en el resultado de los comicios.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Más de 14 mil ciudadanos contarán los votos en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Ya se acordó
Close

NEXT STORY

Close

¿Quién es quién? / Marca textos

01/07/2021
Close