En peligro de caducar, iniciativa para eliminar el fuero - LJA Aguascalientes
30/06/2022

 

  • Acusa diputado panista a bancadas de PRI y Morena de frenar la minuta
  • No sobrevivirá a la próxima Legislatura, señala el diputado Jorge López

 

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín, previno que la iniciativa para eliminar el fuero constitucional a los funcionarios públicos, incluyendo al presidente de la República, corre el riesgo de “caducar” de no se reanudarse su discusión legislativa.

La fracción parlamentaria del blanquiazul en las dos cámaras, solicitó un periodo extraordinario para avanzar en la desaparición de esta figura legal y aprobarla antes de que se termine la legislatura, sin embargo la petición no fue autorizada.

El panista acusó a las bancadas de PRI y Morena en el Congreso de la Unión de bloquear las reformas a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución, aprobadas por la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril.

“Lo que estamos viendo es que en esta perversa unión que tiene Morena con el PRI evidentemente están teniendo una voz que le está hablando al oído y es el presidente de la República y los gobernadores priistas que sí tienen cuentas que rendirles”, reprochó.

Con el argumento de que la minuta contiene vacíos legales, los senadores de dichas fuerzas políticas frenaron su aprobación y la devolvieron a la Cámara de Diputados para que los subsanara.

Sin embargo, a decir de López Martín, el motivo de los partidos antes mencionados es el temor a perder el cobijo legal:  “Esta nueva mafia de poder que representa Andrés Manuel López Obrador le está sacando la vuelta a una reforma, que responde a una demanda legítima e histórica de la sociedad mexicana y tal parece que esos dos partidos le tienen miedo a establecer un sistema de rendición de cuentas de los servidores públicos en nuestro el país y esto por supuesto tiene que ver con una motivación perversa, inexplicable y oscura que no se han dignado a explicarle a la población”.

El legislador federal insistió en que la iniciativa que promete acabar con la impunidad de servidores públicos, pudiera fenecer y con ello echarse por la borda todo el avance logrado, advirtiendo que es poco probable que sobreviva a la próxima Legislatura.


La reforma impulsada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pretendía retirar el fuero al presidente, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, fiscal general, gobernadores, diputados locales, alcaldes, regidores, entre otros cargos.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Buscan en el Congreso de Aguascalientes instituir la muerte civil para corruptos
Next La Purísima… Grilla: Madres
Close

NEXT STORY

Close

Se instaló el Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior en Aguascalientes

18/10/2019
Close