- Se notificó y capacitó a más de 120 mil ciudadanos como resultado de la primera insaculación
- Se designaron 14 mil 832 ciudadanos para atender las mil 598 casillas a instalar el 1 de julio
La tarde de este martes, los tres Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, llevaron a cabo la segunda insaculación (sorteo) para designar a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla.
El delegado del INE, Ignacio Ruelas Olvera, señaló que en la primera insaculación realizada el 4 de marzo, se sorteó al 13 por ciento de la lista nominal, nacidos en febrero y cuyo apellido comienza con la letra F, de lo que resultaron 120 mil 516 ciudadanos que fueron visitados, notificados y capacitados en un periodo de 55 días.
El resultado de esta primera etapa de visita y capacitación, indicó que 37 mil 492 ciudadanos cumplen con los requisitos de ley, por lo que la segunda insaculación se realizó con este universo para designar finalmente a los 14 mil 832 funcionarios requeridos, 9 ciudadanos por cada una de las mil 598 casillas que se instalarán en Aguascalientes el 1 de julio.
A partir del 9 de mayo, los capacitadores-asistentes electorales comenzarán a notificar a los ciudadanos el cargo que desempeñarán durante la Jornada Electoral: presidente, secretario, escrutador o suplente de Mesa Directiva de Casilla.
Quienes reciban este nombramiento tendrán la responsabilidad de instalar la casilla, recibir la votación, realizar la clasificación y conteo de votos, llenar las actas, publicar los resultados y clausurar la casilla. Con este procedimiento, el INE garantiza la funcionalidad, imparcialidad y certeza en la recepción de votos.
Con información del INE