Más derechistas se unen a Morena en Aguascaientes - LJA Aguascalientes
28/11/2021

 

  • Ayer la representación de Ruta Cinco en el estado anunció que vigilará las casillas para evitar fraudes que afecten a Morena
  • Ruta Cinco es encabezado por Jesús Espino Barrientos, expanista y promotor de la democracia cristiana

 

Este miércoles 2 de mayo, tanto los miembros de la Asociación Ruta Cinco en Aguascalientes, como su vocero Francisco Guzmán Herrera, y el presidente de la asociación civil Casa Migrante y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xicoténcatl Cardona Campos, anunciaron su adhesión al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones del Comité Estatal de Morena en Aguascalientes, en compañía del presidente del mismo, Aldo Ruiz Sánchez.

La participación de Ruta Cinco en el proyecto encabezado por López Obrador, explicó Guzmán Herrera, se concentrará en el cuidado de las casillas el 1 de julio, durante las elecciones pues lo más importante es la representación.

Según Guzmán Herrera, en Aguascalientes Ruta Cinco tiene un registro de ocho mil afiliados de lo cual tiene constancia el Instituto Nacional Electoral (INE); por lo que Ruiz Sánchez se mostró contento de la suma de simpatizantes a la coalición Juntos Haremos Historia que forman Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, siendo este último vinculado con el conservador Frente Nacional por la Familia.

Como indicó Francisco Guzmán, esta unión con el proyecto de López Obrador no es exclusivo de Aguascalientes, pues Ruta Cinco aglutina en todo el país alrededor de 720 asociaciones que están coordinadas por el presidente de la agrupación Jesús Espino Barrientos, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) vinculado al llamado Yunque, grupo de extrema derecha y conservador dentro de ese instituto político.

Luego de que Vicente Fox Quezada llegase a la Presidencia de la República se desentendió de Espino Barrientos, quien al salir del PAN se unió a grupos de democracia religiosa e incluso fue presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América de 2007 a 2010, tras lo que fundó Ruta Cinco.

Espino Barrientos ha dejado patente su intolerancia contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT) en su cuenta de Twitter donde el 23 de enero de 2011 escribió un par de mensajes: “Que personas del mismo sexo mantengan un vínculo jurídico, es su derecho, llamarlo ‘matrimonio’ es innecesario. Adoptar niños es absurdo!!!” y “Respeto que los gays sean tales, respeten los derechos de los niños y la institución matrimonial. A su unión llamenla de otra forma!!”, declaraciones que le valieron convertirse en tema mundial, lo cual además generó el hashtag #DiscriminoComoEspino.

Sin embargo, más adelante el ahora aliado de Morena, un partido que se identifica como de izquierda, dejó en claro su postura respecto a las parejas del mismo sexo en su libro Volver a Empezar: “No podemos menospreciar a quienes, desde convicciones diferentes a las nuestras, han formado parejas que prescriben sus propias reglas de relación y de unidad afectiva. Se trata de sociedades de convivencia al margen de la ley natural o de la ley positiva, lo que no cancela sus derechos dentro de la comunidad. En ellas también puede existir espíritu de familia donde se logren vínculos de solidaridad, amor y respeto. Merecen ser reconocidas y respetadas mientras no atenten contra la naturaleza humana”.

 


 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Insisten en incremento de 13 por ciento a la tarifa de taxis en Aguascalientes
Next Diputados de Aguascalientes exhortan a prevenir la discriminación y la violencia de género en la Feria
Close

NEXT STORY

Close

Hay agua suficiente para 4 ciclos agrícolas

13/05/2014
Close