PolíticaPortada

No avanzará iniciativa para penalizar el aborto en el Congreso de Aguascalientes

 

  • La propuesta de Jesús Morquecho Valdez no cuenta con el consenso de las bancadas, delató Iván Sánchez Nájera
  • El perredista calificó como electorero el planteamiento del representante del PES

 

La iniciativa para criminalizar el aborto en Aguascalientes presentada por el diputado del Partido Encuentro Social (PES) Jesús Morquecho Valdez, no avanzará en el Congreso del Estado, en opinión de Iván Sánchez Nájera.

El representante popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que no hay condiciones para avalar la reforma constitucional para “proteger el derecho a la vida desde la concepción”, toda vez que restan sólo siete sesiones a la LXIII Legislatura en la que se dará prioridad a las propuestas previamente que cuentan con el consenso de las bancadas y comisiones.

El 9 de mayo, cinco días antes del arranque de las campañas locales, Jesús Morquecho -quien aspira a reelegirse por la vía plurinominal- presentó esta iniciativa ante al Pleno Legislativo de forma inesperada, sin un diálogo previo con otros legisladores y sin tomar en consideración sus implicaciones educativas, sanitarias y de educación pública.

El perredista calificó la propuesta legislativa  del autodenominado “diputado pro vida” como electorera, ya que ninguno de los miembros del Congreso del Estado, aún los más conservadores, se había animado a proponer la prohibición a rajatabla de la interrupción voluntaria del embarazo, que conlleva “criminalizar a quien tiene menor poder adquisitivo porque quien tiene los medio se va y se lo practica en otros lados, incluso en el extranjero”.

Las personas de bajos recursos, advirtió, optan por abortar en clínicas clandestinas donde el riesgo de perder la vida es muy alto.

A pesar de ser un tema que divide a la sociedad, Sánchez Nájera dijo que “no lo deberíamos ver como un asunto de moral sino de salud pública, de protección de los derechos humanos y de garantizar el derecho a la libre autodeterminación” y exhortó al resto de los integrantes del Poder Legislativo de tomar esta iniciativa en su justa dimensión, pues “mientras no haya una política pública integral, sería irresponsable de nuestra parte el legislar”.

Sánchez Nájera apuntó que propuestas anti aborto han sido declaradas inconstitucionales en otros estados del país.

Criminalizar a las mujeres que deciden terminar anticipadamente la gestación forma parte de los compromisos que  el Frente Nacional por la Familia ha solicitado firmar a los candidatos a los diferentes cargos de elección.



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Arturo
    12/05/2018 at 13:59 — Responder

    A la cárcel con las madres filicidas.

¡Participa!