No frena falta de presupuesto a las Fuerzas Armadas, dice oficial mayor - LJA Aguascalientes
09/12/2021

 

  • El Ejército Mexicano tiene el cuarto presupuesto más bajo del continente, aseguró el oficial mayor, Emilio Zárate Landero
  • El presupuesto para los cuerpos castrenses representa apenas el 0.31 por ciento del PIB

 

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana se cuentan entre las fuerzas armadas con más bajo presupuesto a nivel mundial, aseguró Eduardo Emilio Zárate Landero, general de División Diplomado de Estado Mayor.

Mientras que el presupuesto para los cuerpos castrenses representa el 1.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), en México es apenas el 0.31 por ciento, recurso que se distribuye en un 85 por ciento a pago de nómina y gasto operativo, mientras que el resto -15 por ciento- se destina a actividades, detalló el también Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): “De todos los ejércitos en el continente, somos el antepenúltimo en gasto”.

Entrevistado poco antes de la presentación del libro Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, otra visión, Emilio Zárate dijo que la falta de recursos no impidió que las fuerzas armadas mexicanas se posicionarán en el lugar 34 -de 133- del ranking mundial del Global Firepower, que mide el índice de poder: “Con lo poco que nos dan hacemos bastante”, dijo.

Consideró además que la XIV Zona Militar -con sede en Aguascalientes- tiene un adecuado ejercicio de sus recursos: “Tuve la oportunidad hace unos meses de comandar la Quinta Región, con sede en Guadalajara, Jalisco, y yo que fui comandante creo que (Aguascalientes) es una buena zona militar y más un estado en el contexto más seguro que otros, hay un buen contacto con la población con todos los niveles estatales y municipios. A las zonas militares no corresponde el gasto sino a las regiones pero creemos que los recursos son bien aplicados”.

Además se jactó de la confianza depositada por la población en la milicia, ya que según estudios como Mitofsky, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana están posicionadas en los primeros lugares junto con las universidades y la iglesia.

“Creemos que nuestro actuar diario, normalmente 45 o 50 mil gentes están actuando en toda la República y tenemos mucho acercamiento con la sociedad, no se diga cuando se aplica el Plan DN III (para desastres naturales) o cuando hacemos labor social con más contacto con la población. Somos un ejército para servir al país”, destacó.

Zárate Landeros se refirió al libro de Arturo Ávila como una fotografía del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, en el que se refleja “cuántos somos, qué hacemos, de dónde venimos, nuestra historia, sistema educativo, cultural, deportivo, presupuesto, etcétera”.

Durante la presentación de la obra, el autor aseguró que si todas las instituciones públicas del Estado Mexicano se comportaran como el Ejército, el país estaría en los primeros lugares de desarrollo social, crecimiento económico, paz global, entre otros.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous El cazador de la mariposa cósmica
Next Tribunal Electoral de Aguascalentes repone por segunda ocasión procedimiento a Netzahualcóyotl Ventura en el PRI
Close

NEXT STORY

Close

2020/ Bajo presión

31/12/2020
Close