Pierde México liderazgo biotecnológico en vainilla - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • El país es clave para mantener la diversidad biocultural y la conservación de los recursos genéticos, un capital natural importante que no puede ser reemplazado

 

Nuestro país ha perdido su dominio como productor de vainilla, se ha convertido en un participante comercial mediocre, esto como consecuencia de perder la ventaja biotecnológica mexicana, es decir, la polinización de las flores, dijo la investigadora Edelmira Linares Mazari, en su presentación El bálsamo indígena; la vainilla y su importancia en México, llevada a cabo en la Fundación Hérdez.

“No obstante que la vainilla es nativa de Mesoamérica, que es producto de tecnologías mesoamericanas nativas que transformaron la materia prima vegetal en tesoros nutricionales y que en la actualidad proporciona propiedades sensoriales a las composiciones culinarias tradicionales, nuestro país se ha limitado a ser un observador de la producción a nivel mundial, en lugar de ser quien lleve la batuta a nivel comercial.

“Sin embargo, el papel internacional de México es clave para mantener la diversidad biocultural y la conservación de los recursos genéticos, un capital natural importante que no puede ser reemplazado”, expuso la doctora experta en etnobotánica, de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que pertenece a la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Pese a que México es un reconocido productor de vainilla, no se encuentra entre los principales exportadores en 2016. La lista es encabezado por: Madagascar, Indonesia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Arabia Saudita y Jordania.

La demanda de vainilla se ha incrementado en 15 países que incluyen integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, así como del bloque de la Unión Europea y otros con los que México no tiene tratado de libre comercio.

De acuerdo al documento: Planeación Agrícola Nacional 2017-2030; Vainilla Mexicana, elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la vainilla es un aromático originario de México y actualmente es uno de los productos más demandados en la industria refresquera y culinaria. En el periodo 2003-2016 la producción de vainilla aumentó casi el doble para ubicarse en un total de 512 toneladas en 2016.

Una de las desventajas de México es que no toda la vainilla producida en el país posee la protección de denominación de origen, sino solamente la producida en Papantla, Veracruz, gracias a su particular sabor y a los métodos empleados para su producción que la diferencian del resto del mundo, lo cual facilita que se posicione en el mercado extranjero como un producto de lujo y promueve la capacidad de México para exportar pequeñas cantidades a un precio más alto.

Es por ello que el documento de la Sagarpa recomienda que se fortalezca al máximo la denominación de origen a través de la creación de infraestructura de calidad, ya sea mediante la instauración de consejos reguladores de la vainilla de Papantla, de una marca o logotipo atractivo que permita identificar el producto certificado, así como de una amplia campaña de control de calidad del producto que se exporta, lo cual se ve fortalecido por una ventaja de arancel de cero por ciento, ya sea aplicado por el país importador o consolidado a través de un tratado vigente.


Además, de promover el reconocimiento de la vainilla mediante las categorías de producto distintivo, marca colectiva o de certificación en los países que no reconozcan la denominación de origen.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico


Show Full Content
Previous La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes presentó concierto en Villas de Nuestra Señora de la Asunción
Next Arranca el campeonato nacional juvenil de ciclismo 2018 en Aguascalientes

1 thought on “Pierde México liderazgo biotecnológico en vainilla

  1. Lo que tienen que hacer los delegados de Sagarpa en Veracruz es no robarse las ayudas que manda el gobierno o darselas a sus amigos. Estas nunca llegan a los campesinos. Sagarpa es una institucion que obsticuliza el desarollo del campo Mexicano tan simple como eso. Son una bola de ineptos, ladrones y traidores a los principios de la Republica viven del hambre del pais. En fin que el Sr. Obrador me los metera en cintura. La denominacion de origen es una babosada que se han inventado y es otra gran mentira para robar. La vainilla Mexicana es la madre todas las vainilla pero ocurre que la que se produce en Mexico es la peor pues la cortan antes de madurar es decir antes de que se forme la vainillina pues el corte lo manejan en violacion a la fecha del corte. El delegado de Sagarpa es el ladron inepto de turno que no tiene idea del campo donde trabaja pues no conoce las cosechas de Veracruz al ser de otro estado. Es puesto por el pri o el pan para ver que roba y es eso todo lo que saben hacer robar, hacer que hacen y todo lo que hacen matar el campo y subir los precios del maiz que no es Mexicano pero importado de USA. Haber si me los mete en cintura el Presidente Obrador. BOLA DE COBARDES Y TRAIDORES. Vainilleros Mexicanos beneficien su vainilla como lo hacian sus abuelos no la vendan verde esperensen a que madure (amarillo en la punta y corten una por una). Vender la vainilla verde y sin beneficiar es regalar tu trabajo. Tus abuelos la beneficiaban y eran cuidadosos en su calidad que tenian nada menos que 22 calificaciones. El obstaculo a la producion y desarrollo de la vainilla en Mexico es Sagarpa y la bola de LADRONES VENDE PATRIAS.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Inició la Tercera Semana Nacional de Salud 2016

11/10/2016
Close