Prometen que se restablecerá el servicio de agua en Jesús María - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • Será el próximo miércoles o jueves cuando sea resuelto el problema de abastecimiento
  • El problema de abasto se solventa por ahora a través de pipas y cisternas en puntos fijos
  • Habrá un descuento del 50 por ciento en el recibo a los habitantes que sufrieron de falta de agua

 

Será el próximo miércoles o jueves cuando sea resuelto el problema de abastecimiento de agua en el municipio de Jesús María, prometió Noel Mata Atilano, alcalde de esta demarcación.

Por lo pronto se han implementado diversas estrategias para solventar, de manera momentánea, la distribución del vital líquido, específicamente en las áreas que se vieron afectadas con falla de los pozos de La Cañada y de Rancho Seco.

Por ahora en el pozo de Rancho Seco ya se restableció el servicio desde hace poco más de 72 horas al cien por ciento, mientras que en el de La Cañada, que atiende a 22 colonias aún persiste el problema, dado que aún hay que reparar las fisuras se las tuberías existentes al interior del pozo, mismas que provocaron la introducción de grava e impidió la succión del agua.

El alcalde detalló que se encuentran en el proceso para adquirir dos bombas de agua nuevas, una para cada pozo, a fin de tenerlas de resguardo previniendo futuras situaciones similares, dado que se tratan de equipos especializados que no son fáciles repararlos ni comprarlos.

Por ahora, el organismo operador resuelve la situación a través de pipas que llevan el agua a las colonias, además de la instalación de cisternas en puntos fijos de cinco mil y diez mil litros; esto para acercar el líquido a aquellas personas que por diversas razones no logran recibir a la pipa para llenar sus aljibes, tinacos u otros recipientes; en tanto se finaliza la reparación de la bomba o llega la que se adquirió.

La estimación a fin de que se restablezca el servicio total al cien por ciento consideró Mata Atilano, será el miércoles de la próxima semana o el jueves a más tardar, al ser una situación urgente ya que esos dos pozos que se dañaron dan servicio a una población amplia del municipio, pues el de La Cañada abastece a cuatro mil 900 casas en 22 colonias, mientras que el Rancho Seco cuatro mil 100 viviendas.

Actualmente Jesús María cuenta con 42 pozos, incluidos los dos que causaron el problema de abasto de agua y de otros cinco que trabajan con bombas prestadas por la empresa que da el servicio de reparación, situación que habrá de solventarse y adquirir esos equipos, a fin de ser menos dependientes de terceros.

Reconoció que la molestia de la ciudadanía se ha visto agravada debido a que etapas anteriores el pozo de Rancho Seco había sido vandalizado en tres ocasiones, y aunque en este caso no fue esa la causa del problema, en un primer momento la gente consideró que así fue.

 

Descuento en pago de recibo

Noel Mata anunció que habrá en el próximo recibo del agua un descuento del 50 por ciento para los habitantes que se abastecen de agua a través de los pozos de La Cañada y Rancho Seco.


Recomendó que en caso de que no se los quisieran hacer efectivo en cajas, no lo paguen hasta acercarse a gestión social y las áreas de la Presidencia Municipal de atención al público, a fin de se les condone la mitad del cobro.

“No hacemos el descuento del cien por ciento porque esta situación nos ha generado un gran costo por la reparación de los pozos, el pago de pipas y la compra de nuevas cisternas”, explicó el alcalde de Jesús María.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Promete empresariado facilitar el voto a sus trabajadores
Next verificado 2018 | Patricia Mercado no dijo que luchará para ampliar el plazo legal para abortar
Close

NEXT STORY

Close

¿Quién ganó las elecciones, PAN o Pacto por México?

26/09/2013
Close