Recomendaciones para prevenir la osteoporosis - LJA Aguascalientes
06/12/2022

 

  • La osteoporosis es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia
  • Después de los 45 años de edad, se recomienda la realización de una densitometría ósea para detectar la enfermedad

 

La Secretaría de Salud del Estado informó que la osteoporosis suele presentarse de manera súbita debido a un proceso silencioso de descalcificación de mucho tiempo, y que conduce a la fragilidad del hueso.



 

Asimismo, el resultado final de esta enfermedad es la fractura de huesos, dándose con mayor frecuencia en los que se encuentran en la muñeca, la cadera y vértebra, las cuales suelen ocurrir realizando actividades comunes que no implican gran esfuerzo.

Esta enfermedad afecta en su mayoría a mujeres de entre 45 y 80 años, siendo esta la principal causa de fracturas óseas después de la menopausia, época en la que los factores de riesgo van en aumento. Cabe señalar que su porcentaje de aparición en hombres es menor.

Algunos de los alimentos y hábitos que contribuyen al aumento de este padecimiento son el tabaquismo, el consumo frecuente de alcohol, el sedentarismo, el realizar poco ejercicio y el déficit de calcio en la dieta, estos aceleran la aparición de osteoporosis durante la posmenopausia; asimismo, el antecedente familiar juega un papel importante.

La osteoporosis se puede prevenir cambiando los hábitos alimenticios, pues una mala dieta evita la fijación correcta del calcio en los huesos, por ello, en algunas ocasiones se recomienda la ingesta de algún suplemento de calcio durante la menopausia, así como una dieta balanceada y la práctica cotidiana de ejercicio.

Después de los 45 años de edad, se debe hacer una densitometría ósea la cual ayuda a la detección de la osteoporosis; este estudio es muy sencillo y efectivo, pues siendo detectada a tiempo, la osteoporosis puede detenerse, y en el mejor de los casos, revertirse.

La secretaría de salud detalla que sin duda el mejor tratamiento para la osteoporosis es la prevención, por lo que hay que crear una conciencia de la importancia de este padecimiento, y adquirir hábitos saludables que ayuden a su prevención y tener una mejor calidad de vida.


 

Con información del Issea


Show Full Content
Previous Seggob asegura que no se tolerarán situaciones de riesgo en Aguascalientes
Next Finaliza de la gira de trabajo de Sedec Aguascalientes en Hannover
Close

NEXT STORY

Close

IAM pide al Congreso del Estado reconsiderar Reforma a Ley de Educación

22/06/2020
Close