Se atienden más de 7 mil nacimientos al año en el IMSS – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Por ocho años consecutivos, IMSS Aguascalientes mantiene el índice de muertes maternas, en cero
  • IMSS en Aguascalientes asiste a cerca de siete mil 500 mujeres que dan a luz a sus hijos en nuestros hospitales

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes asiste cada año cerca de siete mil 500 nacimientos, en beneficio de igual número de mujeres derechohabientes o no derechohabientes, informó el coordinador de Ginecología en esta delegación, Flavio Martínez Medina: “Cada año, el IMSS en Aguascalientes asiste a cerca de siete mil 500 mujeres que dan a luz a sus hijos en nuestros hospitales, y en este punto, es muy importante decir que en 2018, por octavo año consecutivo, hemos mantenido un índice de cero muertes maternas relacionadas de manera directa con el proceso de embarazo y parto”.

Aseguró que este indicador es posible gracias a la implementación del Grupo de Reacción Inmediata (ERI), que se activa ante la alerta de una madre con datos de riesgo para su vida o la del bebé. Este sistema funciona en los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) del IMSS en la entidad.

Se mantiene una coordinación estrecha entre primer y segundo nivel de atención, para identificar de manera oportuna los embarazos de alto riesgo, mantenerlos controlados durante la gestación y tomar previsiones para tener un parto exitoso, “este programa de disminución de la muerte materna se implementó en Aguascalientes desde hace diez años con resultados muy positivos, que benefician directamente a las mujeres que van a ser mamás. En ese lapso, solo se han registrado un par de casos de personas que presentaban patologías graves -como cáncer e insuficiencia renal crónica-, que tenían contraindicado el embarazo”.

Se invitó a las mujeres que desean ser madres, a acercarse con su médico familiar para planificar su embarazo. A quienes están embarazadas, se les exhortó a someterse a estricto control y vigilancia por parte de su médico tratante: “Sobre todo las personas que padecen diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad crónico degenerativa, es muy importante que -con asesoría médica-, se preparen para el embarazo. Si ya se encuentra en curso la gestación, es fundamental que lo reporten a su médico… esto puede ser de vital importancia durante el parto”.

La institución felicitó a las madres en su día y reiteró a sus órdenes la disponibilidad del servicio de Tococirugía, las 24 horas del día, los 365 días del año, en los tres hospitales del IMSS.

 

Con información del IMSS

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Nuevas generaciones deben respetar y ayudar a mantener el agua
Next Peleas de perros están estrechamente vinculadas con el crimen organizado
Close

NEXT STORY

Close

No necesito publicidad: Lorena Martínez

24/01/2015
Close