Se blindan empresarias de Aguascalientes ante riesgos de robo cibernético - LJA Aguascalientes
25/05/2024

 

  • Es complicado para empresarias conjuntar su trabajo con su labor como madres
  • Se abren paso en ámbitos en los que antes sólo se consideraban hombres empresarios

 

Se mantienen las mujeres empresarias en constante actualización, ahora enfocadas al manejo electrónico de todo lo que implica la administración de su negocio; debido a las filtraciones que pueden dar por hackers, se capacitan sobre el mayor blindaje que pueden tener para evitar ser víctimas de robo de datos personales que puedan llevar a un posible caso de robo de identidad.

Karla Martorell Moya, presidente de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac), precisó que es importante a la par de ello contar con un respaldo de su información digital, ya que no sólo por el robo o hackeo de cuentas, sino por desconocimiento pueden perder archivo que son valiosos para la operación de las empresas. “Es importante porque ahora todo lo llevamos electrónicamente, siempre es importante tener esos respaldos”.

Indicó que dependiendo del tamaño y de acuerdo a las necesidades de cada negocio, se han hecho acreedoras a respaldos que les permitan salvaguardar el patrimonio que con esfuerzo han formado dentro de sus empresas; en su mayoría cuentan con estas garantías, ya que el robo o pérdida de información confidencial puede implicar igual o incluso mayor detrimento para la empresa que un hurto de recursos materiales o económicos en la misma. “Es importante tener ese acercamiento con las empresas que nos puedan prestar esos servicios”.

 

Conjuntan el papel de empresarias con la maternidad

En el Día de las Madres, Martorell Moya, reconoció que aún es difícil confrontar el papel que realizan al frente de una empresa con la labor que como madres llevan a cabo con sus hijos y dentro del hogar; los tiempos se deben empatar para asumir ambos retos, no obstante, recalcó que el ser madre y hacerse cargo de una familia es la mayor empresa que se puede enfrentar, ya que implica una labor titánica. “Entre más te puedas desarrollar como madre, también como empresaria puedes ir desarrollando tus habilidades para mediar, para convivir y para tener éxito”.

Señaló que es fundamental que se tenga empatía y entrega en ambos aspectos, ya que en muchas de las ocasiones quienes colaboran en la empresa se transforman en una segunda familia, por lo cual se debe buscar el equilibrio para beneficio de todos.

Las mujeres han crecido en el ámbito empresarial y la asociación ha ganado presencia en diferentes ámbitos, la presidente de Memac recalcó que van avanzando a paso firme, consolidando la capacidad que tienen como empresarias y como mujeres, abriéndose espacio en cámaras, comités y consejos donde antes imperaba la presencia masculina. “Ahora Memac está haciendo presencia donde es importante también escuchar esa voz de mujer que también es muy importante el ámbito empresarial”.


Hay cada vez mayor presencia en el sector de las tecnologías, la robótica, en el ámbito de la construcción, llanteras, entre otros, que si bien la participación aún es menor, cada vez cobra más importancia el que las mujeres se involucren en ello.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: De YoMero a NoMeAcuerdo
Next Planean concesionar línea morada para abastecer parques industriales de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Candidata a diputada federal propone activación física de manera virtual

06/05/2021
Close