Sólo dos de cada diez originarios de Aguascalientes podrán votar desde el extranjero - LJA Aguascalientes
26/02/2024

 

  • Ejercerán voto desde otros países mil 687 electores originarios de Aguascalientes
  • La distribución de los paquetes electorales postales comenzó esta semana, según el INE

 

Solamente dos de cada diez aguascalentenses residentes en el extranjero votará el 1 de julio.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior tiene registro de ocho mil 204 personas originarias de Aguascalientes viviendo en otro países, de las cuales poco más de la mitad -cuatro mil 968- se encuentran inscritas en el padrón electoral, es decir, solicitaron su credencial para votar con fotografía.

Y de éstas, solamente mil 687 solicitaron su tarjeta para los comicios en los que los connacionales podrán elegir senadores y presidente de la República, esto es poco más del 20 por ciento de los que radican en el exterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Si todos estos electores votan, se duplicaría el número de votos de aguascalentenses residentes en el extranjero registrado en la última elección presidencial, en la que participaron 578 personas procedentes del estado.

De acuerdo con un informe del Registro Federal de Electores del INE, estos mil 687 aguascalentenses podrán ejercer su derecho al sufragio, luego de calificarse como procedentes sus solicitudes.

La distribución de los paquetes electorales postales comenzó esta semana. Estos paquetes contienen las boletas, sobres-voto y los instructivos para que las personas puedan sufragar desde donde se encuentran y el regreso de este material, vía servicio postal, no tendrá ningún costo para ellos.

Únicamente serán considerados para el cómputo los sobres-voto que sean recibidos hasta 24 horas antes de la jornada electoral. Los documentos que se reciban serán almacenados bajo resguardo del Ejército Mexicano en una bodega del INE localizada en la Ciudad de México.


En total, serán 181 mil 115 connacionales los que cumplieron con los trámites para tener derecho al voto fuera de las fronteras mexicanas, de los más de 700 mil que se empadronaron, es decir, que cuentan con credencial del INE pero que no la activaron. Aún así, esta cantidad es tres veces mayor a la de los comicios de 2012.

El documento detalla que las entidades federativas con el mayor número de solicitudes procedentes para participar en el proceso electoral federal desde el extranjero son: Ciudad de México, con 28 mil 616; Jalisco, 16 mil 453; Michoacán, 14 mil 242; Guanajuato, 11 mil 532 y Puebla, 10 mil 811.

Los países con el mayor número de votantes mexicanos son: Estados Unidos, 84 por ciento; Canadá, cuatro por ciento; España y Alemania, dos por ciento cada una; y Francia y Reino Unido, uno por ciento cada una.

Especialistas del INE reconocen que la cantidad de votantes de otros países es todavía baja en comparación con su potencial, lo que atribuyen a la desconfianza generalizada hacia el gobierno mexicano.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Boletas electorales costarían menos de 2 millones de pesos: Instituto Electoral de Aguascalientes
Next La inseguridad que hoy vivimos, nos cuesta a los ciudadanos: Lozano Rivera Río
Close

NEXT STORY

Close

Cifra histórica de diputadas que conformarán la LXII Legislatura

29/07/2013
Close