Van mil 800 detenidos en la FNSM de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
04/07/2022

 

  • Describe secretario de la SSPM a la edición de 2018 como una “Feria blanca”
  • 12 detenidos han sido enviados al Ministerio Público por comisión de delitos del fuero común y federal

 

Con más de mil 800 detenidos durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) de los cuales sólo doce corresponden a delitos del fuero común o federal, mientras que el resto se identifican como faltas administrativas, el secretario de Seguridad Pública del Municipio (SSPM), Antonio Martínez Romo, afirmó que en esta ocasión se ha tenido una “Feria blanca”.

Hasta el primero de mayo de 2018, se habían rebasado más de mil 800 detenidos durante la FNSM a raíz de los operativos conjuntos de las fuerzas de seguridad de la Federación, el estado y el municipio, según el secretario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, “Vamos bien hasta este momento, pudiéramos llamarlo, hasta este momento, que ha sido una Feria tranquila”.

Martínez Romo agregó que no han ocurrido situaciones de alto impacto y hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento por alguna agresión dentro del perímetro ferial, “Hasta este momento ha sido una Feria tranquila, una Feria blanca, pero nos faltan varios días y esperemos que así continúe”.

Prácticamente, detalló el secretario, todas las mil 800 detenciones corresponden a faltas administrativas resultado de alteración del orden público, riñas, realizar algún tipo de necesidad fisiológica en la calle, “molestar a las personas”, así como el hallazgo de personas realizando actividades sexuales en vía pública. Sin embargo, se han detenido a doce personas que han sido encausadas hacia el Ministerio Público del fuero común y fuero federal por diversos delitos como el robo.

Cuando concluyó la edición de 2017, indicó el secretario, no se llegaron a tener más de mil 800 delitos, cifra que se superó el primero de mayo de 2018, a poco menos de una semana de que concluya la Feria, por lo que se entiende que este año la Feria superará con facilidad a los detenidos en comparación con el año pasado, lo cual se debe a que existe mayor vigilancia.

Mientras que esa ha sido la situación al interior del perímetro ferial, en el resto de la ciudad, comentó el secretario, se han presentado diversas situaciones como el aumento en los robos a transeúntes perpetrados por motociclistas así como al menos tres de fallecimientos por accidentes de tránsito de los cuales uno fue un atropellamiento provocado por un conductor en estado de ebriedad; así como detenciones importantes por portación de armas de fuego.

Luego de que las escuelas de educación regresaran a labores tras el periodo vacacional el lunes 30 de abril, el secretario confirmó que se ha comenzado el patrullaje habitual en los planteles con lo que se entiende que el personal de la secretaría no sólo se concentrará en el perímetro ferial.


Como lo reveló el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, en una entrevista previa, que el programa Vecino Vigilante trabaja también para apoyar la seguridad de los planteles, a lo que Martínez Romo apuntó que efectivamente se trabaja con los Comités del Buen Orden para que estén pendientes de actos sospechosos en las escuelas de la zona.

Con lo anterior, agregó el secretario, ya se han detectado y evitado robos o actos delictivos al interior de las escuelas, lo cual no ha ocurrido durante las dos semanas en que estuvo el sistema educativo del estado por la celebración de la FNSM, aunque admitió que se espera que las denuncias se presenten una vez que todos los planteles retomen funciones dado que es en ese momento donde los trabajadores se dan cuenta de los robos.

Casi el 100 por ciento de los 300 Comités del Buen Orden que trabajan con la SSPM, explicó Antonio Martínez, tienen dentro de su zona de influencia una escuela que pueden vigilar, “En ese esquema todos en ese esquema pueden estar pendientes no sólo de la escuela, sino del vecindario completo”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Instalarán 1,598 casillas electorales en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Versiones
Close

NEXT STORY

Close

Usuarios del CAIAM regresan a clases presencial de forma escalonada  

16/06/2021
Close