Sociedad y Justicia

Concluye curso de rehabilitación para personas con discapacidad motora de Aguascalientes

  • El taller tuvo una duración de una semana
  • Las prácticas se realizaron en las instalaciones de la Dirección de Servicios Médicos y en la vía pública


Directivos del DIF estatal clausuraron el curso de Rehabilitación Activa para Personas con Discapacidad Motora, el cual fue impartido por la asociación Vida Independiente, a través del cual se enseñó a los usuarios de sillas de ruedas a tener un mejor manejo de la misma ante ciertos obstáculos físicos, que son con los que tienen que enfrentarse en la vida diaria.

Durante una semana, capacitadores de la asociación referida enseñaron a los asistentes a subir y bajar escaleras con mayor facilidad, banquetas, rampas, a trasladarse sobre terrenos irregulares, pasar alcantarillas y topes en la calle.
Asimismo, realizaron diferentes prácticas en las que cambiaban de su silla de ruedas a una normal y viceversa; se les dieron técnicas paras que pudieran levantarse desde el piso y subirse a su silla, entre otros movimientos que les permitirá tener mayor confianza para moverse solos en la vía pública sin la necesidad de un acompañante.
El presidente de la asociación, Santiago Velázquez Duarte, mencionó que este curso tiene como objetivo que quienes presentan una discapacidad motora adquieran herramientas que les sirvan para mejorar su calidad de vida y poderse desplazar en la ciudad con mayor seguridad.

Resaltó que este taller fue teórico y práctico, por lo que varias actividades se realizaron en las mismas instalaciones de la dirección de Servicios Médicos del DIF estatal, y otras más se hicieron en diferentes puntos de avenidas y calles de la ciudad.

Velázquez Duarte reiteró que además del entrenamiento físico, también se busca motivar a las personas con discapacidad a que pierdan el miedo de insertarse en la vida laboral, lo cual implica superar retos, pero sólo así podrán tener un mayor bienestar.

“La rehabilitación no debe limitarse a un masaje y quedarse en casa por ser un lugar seguro, nuestro objetivo es que logren ser independientes para que puedan trabajar por sí mismos, generar ingresos, sentirse productivos, y tener una vida digna”, expresó el presidente de la Asociación Vida Independiente.

Mencionó que las personas con discapacidad motora muchas veces no saben usar la silla de ruedas, es por eso que no se atreven a salir a las calles, y el propósito de este curso, reiteró, es que tomen la decisión de enfrentarse a los obstáculos de la ciudad. “Sabemos que se pueden caer, pero no importa, eso los hará más fuertes, adquirirán mayores habilidades con la práctica; es mejor salir y buscar las oportunidades, que estar encerrados en el hogar”.

Con información del DIF estatal

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!