La observación y colaboración internacional son fundamentales porque dan certeza del proceso electoral en México - LJA Aguascalientes
14/07/2024

  • Dependerá del resultado y de su aceptación entre las y los actores políticos el potencial aumento en la litigiosidad electoral que llegue al TEPJF

 

La magistrada presidente de la Sala Superior, Janine M. Otálora Malassis, aseguró que la observación y la colaboración internacional es fundamental para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que le da certeza al proceso comicial que se encuentra en curso en el país y que concluirá con la elección del 1 de julio.

Al reunirse con los integrantes de la Segunda Visita de la Misión de Acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Otálora Malassis aseveró que lo fundamental de estos encuentros es que el TEPJF tiene la posibilidad de explicar las decisiones que ha tomado y los alcances que tienen estas en el desarrollo de la vida democrática de México.

La magistrada presidente subrayó que es de fundamental importancia comunicar y explicar las decisiones del Tribunal a todos los actores políticos y a la ciudadanía, pues las resoluciones están dirigidas a ellos y resuelven diversos “conflictos que acaban moldeando la democracia de nuestro país”.

Ante la pregunta de la Misión de Uniore sobre el potencial aumento en la litigiosidad electoral durante este proceso electoral, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, comentó que, hasta el momento, no ha habido “un aumento significativo de impugnaciones ante el Tribunal Electoral”. Esto, comentó, debido a diversas causas, como el hecho de que en los partidos políticos no se llevaron a cabo contiendas internas para seleccionar a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular, lo que reduce el número de recursos de impugnación que se presentan.

Asimismo, reconoció que, aunque faltan poco más de tres semanas para la jornada electoral, aún es muy temprano para saber el número final de procesos jurisdiccionales que llegarán al TEPJF, dado que esto dependerá de cómo se den los resultados y si los diferentes actores políticos reconocen los mismos.

“Las y los actores tienen una tendencia por intentar ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas”, comentó el magistrado Vargas, señalando que este fenómeno, junto con la reciente implementación de un nuevo modelo de fiscalización pueden causar un incremento importante en el número de medios de impugnación.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Misión, Salvador Romero, integrante de la Misión de Acompañamiento Técnico de la Uniore; Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile; Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana; Zetty Bou, magistrada del Tribunal Electoral Supremo de Costa Rica; Yara Campo, magistrada y directora ejecutiva del Institucional del Tribunal Electoral de Panamá; Laura Castellanos, jefa de Prensa de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.

Los integrantes de la Segunda Visita de la Misión de Acompañamiento se reunieron también con los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México, Armando I. Maitret Hernández, Héctor Romero Bolaños y María Guadalupe Silva Rojas.


 

Con información del TEPJF


Show Full Content
Previous Capacitación de elementos de seguridad en Aguascalientes para operar simuladores de tiro virtual
Next Implementa IMSS Cartilla de Mujer Embarazada