Supervisan abasto de medicamentos del IMSS Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


 

  • El tratamiento farmacológico oportuno y suficiente, es fundamental para los pacientes
  • Los líderes patronales y de los trabajadores, comprobaron ocho años consecutivos con un nivel de abasto por arriba del 99%

 

Los representantes de los patrones, los trabajadores y del sector gubernamental que integran el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes; entregaron a la institución, un reconocimiento por cumplir 8 años consecutivos con un nivel de abasto de medicamentos, por arriba del 99 por ciento.

Esto ha permitido que en el mismo lapso, el 99.98% de las recetas entregadas a los derechohabientes, sean surtidas al 100 por ciento, en las respectivas farmacias de la institución.

Así lo informó a los señores consejeros, el jefe de Servicios Administrativos, Julio César Velarde Vázquez; durante la revisión realizada a las actividades de su responsabilidad, en la que subrayó la importancia de entregar a los pacientes los tratamientos farmacológicos completos.

En este punto, los líderes de los trabajadores y de los empresarios; aseguraron que las quejas de sus agremiados -por desabasto de fármacos, materiales o insumos-, se han reducido significativamente en los últimos años y es de cero, en lo que va del 2018.

Velarde Vázquez consideró que lo anterior se debe a la comunicación permanente que mantiene el Almacén delegacional, con todas y cada una de las farmacias de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Hospitales Generales de Zona (HGZ) y Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA); para planear los tiempos de reabastecimiento de manera oportuna y suficiente.

“Este año, la delegación del IMSS ejercerá alrededor de 630 millones de pesos para el abasto de medicamentos, materiales e insumos. Depende del personal del Almacén y de las Farmacias el resurtimiento oportuno de sus anaqueles, para que se entregue a los usuarios sin demora”.

Cuestionado sobre el 0.02 por ciento que pudiera faltar; trascendió que las causas suelen encontrarse en una baja producción por parte de los fabricantes, falta de proveeduría a nivel nacional o licitaciones desiertas:

“En esos casos, las unidades médicas y hospitalarias tienen facultad de gestionar el producto a nivel local, sea por traspaso o compra directa, para el paciente en específico que lo requiera. De igual forma, el área médica puede recurrir a otras sustancias con igual efecto terapéutico”.

El funcionario reiteró la invitación a los usuarios a no retirarse de la Unidad u Hospital sin su medicamento completo y de ser necesario, acudir con el Administrador para el surtimiento total de la receta.

 

Con información del IMSS

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Aguascalientes es sede de reunión nacional de docentes normales
Next Tema de protección de datos personales será asignatura en las escuelas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Evolución de los derechos humanos de las mujeres a 100 años de la Constitución

11/02/2017
Close