04/07/2020


 

  • 42 de ellas se han registrado en espacios públicos y 14 en espacios domésticos
  • Las mujeres de 20 a 40 años son las que más usan esta aplicación digital

 

En 2018, el Botón Naranja ha registrado 62 solicitudes de las cuales 42 responden a violencia en espacio público y 14 a violencia doméstica, informó la directora del  Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zaira Rosales Tirado.

Según Rosales Tirado, desde enero de 2018 se han registrado 62 solicitudes del Botón Naranja, las cuales se desglosan en 42 reportes por violencia en espacio público, 14 en el ámbito doméstico y seis por órdenes de protección que son de usuarias registradas en el Centro de Justicia, en el Instituto Aguascalentense de las Mujeres o en el propio IMMA.

En general, según los datos obtenidos del IMMA mediante el Botón Naranja, es la edad reproductiva, es decir de los 20 a los 40 años, donde más mujeres registran más violencia recurrente.

Estas cifras, afirmó la directora, se han incrementado en comparación con 2017, lo cual resulta afortunado, pues indica que las mujeres se están dando cuenta de que están siendo violentadas, “Anteriormente había pocos números porque no estaba informada, porque no sabía que era violencia o por miedo”.

El seguimiento del IMMA agregó Zaira Rosales, con trabajo social, sicológico, jurídico y médico, también ha ayudado al aumento de las denuncias por violencia, “Se ha aumentado mucho precisamente por eso, por la difusión que se ha hecho, de todos estos programas”.

El Botón Naranja es una aplicación electrónica que puede ser descargada de manera gratuita a los celulares y otros dispositivos inteligentes mediante el cual las mujeres que se sientan amenazadas pueden mandar una señal de alerta al C4, desde donde se envían unidades que atiende la emergencia entre 3 a 5 minutos, “Este es un botón de pánico, es un botón de auxilio, pero para el tema de bajar los indicadores de la violencia, tenemos que trabajar en sensibilizar a toda la sociedad, hombres, mujeres, niñas y niños”.

El Botón Naranja es una campaña que la administración municipal sigue dando a conocer con publicidad en diversas paradas en el municipio, además de que se han dado charlas sobre el mismo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el próximo ciclo escolar se darán desde la secundaria y la preparatoria según Rosales Tirado, “Tenemos que hablar de la prevención en una edad más chica precisamente para prevenir este tipo de violencia”.

 


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Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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