Diputado electo, El Mijis, acuerda con Imjuve esfuerzos a favor de la igualdad y no discriminación - LJA Aguascalientes
05/08/2020


 

  • Es necesario generar acciones que respondan a la diversidad de los jóvenes y se garantice la igualdad de oportunidades

 

En el Campamento Nacional de Jóvenes del Movimiento Sin Odio, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Máximo Quintana Haddad, se reunió con Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, diputado electo de San Luis Potosí por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El tema central del encuentro fue impulsar, de manera conjunta, políticas públicas que frenen la discriminación, impulsen la inclusión de todas las personas jóvenes del país y fortalezcan la participación de este sector en la vida pública.



Sobre esto, el titular del Imjuve destacó que espacios como el Campamento permiten que jóvenes contribuyan en el diseño e implementación de una agenda más plural e incluyente, al dialogar y debatir sobre la erradicación de los discursos de odio.

Indicó que la juventud, en su diversidad, debe contar con acceso pleno a sus derechos, igualdad de oportunidades y garantías de inclusión social. Hizo hincapié en los efectos que genera la violencia del crimen organizado en la vida de las personas jóvenes, por lo que resulta indispensable que comiencen, desde lo local, a generar y a participar en discusiones serias sobre la legalización del cannabis y transitar de una visión prohibitiva a una de derechos. En ese proceso de paz, advirtió, el liderazgo y voz, de personas como Pedro Carrizales, deben ser escuchadas.

El Mijis mencionó que, a través de su colectivo, realizó un recorrido llamado Un Grito de Existencia, a fin de visibilizar a los grupos de jóvenes que denunciaban haber sido discriminados por su vestimenta, por estar tatuados e incluso por el lugar donde viven, si éste está en manos de la violencia.

Enfatizó que sus propuestas van encaminadas al fortalecimiento de la inclusión, a la recomposición del tejido social y a seguir abonando al proceso de transformación para que la discriminación no los borre del mapa.

El diputado electo informó que impulsará una campaña nacional contra la discriminación de chavos banda y una iniciativa sobre reinserción social de reos. Además, celebró que su imagen se haya viralizado en las redes sociales, pues permitió que se visibilizarán discursos de odio, discriminación y clasismo.

Derivado de estas propuestas, Max Quintana se comprometió a institucionalizar la relación entre el Imjuve y el Movimiento Juvenil Popular de El Mijis y sumar esfuerzos a favor de los derechos de las juventudes.

El Mijis recibirá asesoría y acompañamiento para el fortalecimiento de su colectivo a través de la iniciativa Joven A.C. del Imjuve. Una vez constituida su agrupación con la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cluni), se acercarán conjuntamente al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para empezar a trabajar contra el analfabetismo y el rezago educativo.

El diputado electo agradeció la respuesta que ha tenido de instituciones, personas y organizaciones, como el Imjuve y expresó que “todo esto nos da la oportunidad de ampliar nuestra capacidad de acción, no sólo desde la tribuna política sino desde la sociedad civil organizada y cambiar la vida de miles de jóvenes que no han encontrado otra opción, que la inmersión en mundos violentos y redes criminales”.

 

Con información del Imjuve

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous 23 planteles educativos de Aguascalientes implementan el programa Escuelas de Verano
Next En junio de 2018 se han creado en Aguascalientes 563 plazas menos que en 2017

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Encabeza Aguascalientes la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz

30/10/2018
Close