Gana López Obrador entre originarios de Aguascalientes que radican en el extranjero - LJA Aguascalientes
05/06/2023

 

  • Votó menos de la mitad de la lista nominal de electores residentes en el extranjero originarios de Aguascalientes
  • Aguascalentenses tuvieron la oportunidad de sufragar desde 38 países

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 837 votos emitidos por aguascalentenses que viven en otras partes del mundo, lo que se traduce en una participación del 49.6 por ciento de la lista nominal de electores residentes en el extranjero.

La delegación en Aguascalientes envió mil 687 sobres-voto a ciudadanos que radican en 38 países. A partir del 16 de mayo y hasta el sábado pasado se recibió de vuelta poco menos de la mitad. No obstante, la votación creció al doble en comparación con el último proceso electoral, que registró alrededor de 400 votos.

De acuerdo con los datos arrojados por el Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de INE, el 55 por ciento de los aguascalentenses eligieron como presidente a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES. El 28.5 por ciento sufragó por Ricardo Anaya Cortés, postulado por la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC; el 5.3 por ciento, votó por el candidato del PRI, José Antonio Meade; 3.1 por ciento, por el independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, alias el Bronco. Además, nueve personas anularon su voto y cinco eligieron a candidatos no registrados. Ningún aguascalentense votó por Margarita Zavala, cuyo registro independiente fue cancelado tras su deserción de la contienda.

En los comicios para renovar la Cámara de Senadores también ganó entre los connacionales la alianza encabezada por Morena, con un 46.7 por ciento de la votación para sus candidatos: Daniel Gutiérrez Castorena y Ma. Guadalupe Martínez Vázquez.

Le sigue la coalición liderada por el PAN, con 34.3 por ciento para Martha Márquez Alvarado y Juan Antonio Martín del Campo; y el PRI, 13.4 por ciento para Lorena Martínez Rodríguez y Gustavo Granados Corzo. Los del PVEM, Gabriela Saraí Ornelas Álvarez y César Lozano Herrera, obtuvieron la misma cantidad que sufragios anulados desde el extranjero, 14; mientras que Diego Armando Vázquez Albor y Delia Chávez Alba, del Panal, consiguieron 13 votos. Cinco personas eligieron a candidatos no registrados.

El INE cuenta con un registro de 697 mujeres y 990 hombres de origen aguascalentense que residen en otras partes del mundo: mil 123 en Estados Unidos; 135, en Brasi; 45, en España; 30, en Alemania; 21, en Reino Unido y 18, en Francia. También hay ciudadanos de Aguascalientes radicando en otras naciones como Arabia Saudita, Australia, China, Japón, Singapur y Vietnam.

Entre el 1 de enero y el 15 de mayo se integraron los paquetes electorales con los sobres-voto, los cuales se distribuyeron vía servicio postal entre los paisanos del 16 al 21 de mayo. La recepción de votos abarcó del 21 de mayo al sábado 30 de junio.


Los mexicanos residentes en el extranjero enviaron un total de 98 mil 854 votos para elegir Presidente de la República, senadores y gobernadores, de acuerdo con la entidad federativa de procedencia.

Desde el 2005 las leyes mexicanas reconocen el derecho de los mexicanos residentes en el extranjero a participar en los ejercicios democráticos de su país, lo que se concretó con la última reforma político-electoral de 2014 con el establecimiento de mecanismos.

 

Presidencia

Morena-PES-PT: 463

PAN-PRD-MC: 289

PRI: 45

El Bronco: 26

Nulos: 9

Candidaturas no registradas: 5

Voto anulado por registro cancelado a Margarita: 0

Total: 837

 

Senadurías

Morena-PT-Encuentro Social: 390

PAN-PRD-MC: 287

PRI: 112

PVEM: 14

PANAL: 13

Candidaturas no registradas: 5

Nulos: 14

Total: 835

 

https://rp18.ine.mx/#/senadurias/entidad/detalle/1/2/2/1?entidad=1

https://rp18.ine.mx/#/presidencia/entidad/detalle/1/1/2/1?entidad=1

 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Asegura PRD que no perderá su registro en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: La clave del wifi
Close

NEXT STORY

Close

Analizan incremento a la tarifa de transporte público en Aguascalientes

18/01/2022
Close