- A través de grupos de jóvenes se les informa sobre la responsabilidad de ejercer la sexualidad
- Se imparten talleres prevenir enfermedades de transmisión sexual
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) opera diferentes programas y acciones a favor de la salud sexual en la juventud, con el objetivo de prevenir enfermedades que puedan interrumpir su desarrollo.
El responsable del Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sexual y Reproductiva para los Adolescentes de la dependencia, José Manuel Ríos Velasco, informó que actualmente en Aguascalientes hay más de catorce mil adolescentes que utilizan métodos anticonceptivos o que reciben orientación en los centros de salud.
El Issea opera programas de planificación familiar, salud sexual y reproductiva dirigidos a los adolescentes, también realiza acciones intensivas para informar y sensibilizar respecto a la prevención del embarazo no planeado, infecciones de trasmisión sexual y uso adecuado de los anticonceptivos, apoyados específicamente por una campaña de difusión vigente en el ámbito nacional.
En todos los municipios de Aguascalientes funcionan 27 unidades de Servicios Amigables, que son módulos ubicados en centros de salud y hospitales en donde se ofrece a los adolescentes orientación exclusiva y anónima; comentó que existen grupos de líderes juveniles que también son responsables de organizar acciones como periódicos murales, pinta de barradas, pláticas y talleres sobre sexualidad responsable, métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos en escuelas, así como incentivar la participación activa en ferias de la salud.
Indicó que simultáneamente se trabaja en las unidades de salud, a través de los Servicios Amigables para Adolescentes, donde se distribuyen materiales impresos informativos a la población adolescente, a fin de que se encuentren bien informados sobre la responsabilidad de ejercer su sexualidad.
Con información del Issea




