Invitan a mujeres mayores de 40 años en Aguascalientes a practicarse la mastografía - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • El IMSS en Aguascalientes ha multiplicado las mastografías para proteger contra el cáncer de mama, a un mayor número de mujeres
  • Las interesadas deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes exhorta a las mujeres mayores de 40 años de edad, a practicarse el estudio de mastografía de manera anual o bianual, esto para prevenir o identificar de manera oportuna la presencia del cáncer de mamá.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez, dijo que quien tiene más de un año de no practicarla, debe acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, para que un médico o una enfermera soliciten el estudio, “Esta delegación del IMSS ha multiplicado el número de mastografías que realiza cada año, con el propósito de proteger contra el cáncer de mama a un número de mujeres cada vez mayor. Es por ello que actualmente, las citas para realizar este estudio se dan de un día para otro o a más tardar en una semana”.

Al final de este año, podrían llegar a 30 mil las mastografías concretadas por el IMSS.

Las mastografías son responsables de identificar a tiempo el 50 por ciento de los casos de cáncer de mama que se presentan cada año, por el grado de confiabilidad y precisión del estudio, además: “Es completamente segura, no duele, se realiza en menos de 15 minutos, lo hace personal femenino y en todo momento se respeta la privacidad de las pacientes”.

Hernández Jiménez exhortó a la población en general a eliminar los tabúes, la pena y el temor a la exploración mamaria y aseveró que toda mujer debe practicarse la autoexploración una vez al mes a partir de los 20 años de edad y en caso de palpar “bolitas”, reportarlas al médico inmediatamente.

El experto aseguró que con la tecnología y tratamientos que tiene el IMSS, el cáncer de mama es prevenible y puede ser completamente curable si se detecta a tiempo.

 

Con información del IMSS



Show Full Content
Previous TEPJF revisa con instancias internacionales temas del pasado proceso electoral federal
Next Autónoma de Aguascalientes y Profeco plantean acciones de colaboración