Issea realizará detección de diabetes y otras enfermedades en preescolar y primaria - LJA Aguascalientes
20/10/2021

  • Analizarán muestras de glucosa y orina para detectar en forma temprana diabetes o alguna disfunción o problema renal
  • El objetivo es tener 200 mil tirillas de detección para glucosa

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) realizará un muestreo de detección de glucosa en sangre y de presencia de proteínas en la orina en alumnos de preescolar y primaria.

El titular del Issea, Sergio Velázquez García, externó que el objetivo es tener 200 mil tirillas de detección para glucosa, misma cantidad para el examen general de orina; todo con el objetivo de detectar en forma temprana padecimientos como la diabetes o alguna disfunción o problema renal.

En este momento se encuentran en proceso de obtener los insumos para levantar el muestreo y monitoreo, así como la selección de la muestra que comenzará a levantarse en las escuelas, que estará conformada población infantil desde primero de kínder hasta sexto año de primaria.

En cuanto a la compra de más equipamiento para analizar las muestras, el secretario externó que se busca la factibilidad de conseguirlo en donación, para alguna de las unidades médicas, lo cual lo están ya gestionando a través de una organización civil en Estados Unidos, la cual opera desde hace 23 años y a repartido a 120 países más de mil millones de dólares en insumos y equipamiento en el contexto amplio de los temas de salud.

Velázquez García anunció la adquisición de nuevo instrumental, con un monto de 300 mil pesos, con el cual esperan cubrir el déficit existente, sobre todo en aquel que tienen una vida media a punto de agotarse, o porque con el manejo cotidiano definitivamente se deteriora.

El nuevo instrumental se distribuirá en los cinco hospitales del sistema estatal de salud, como el Milenio, los ubicados en Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, así como en el Hospital de la Mujer.

Respecto a la compra de equipamiento para alguno de los hospitales que administra el Issea, dijo estar fluyendo sin conflictos, aunque tienen algunas partidas desiertas en las licitaciones, lo que ha detenido los procesos, lo cual son situaciones netamente administrativas, para lo cual fue necesario pedir una prórroga a la federación hasta el 30 de noviembre para culminar con esta adquisición, la cual fue concedida.

En cuanto a la contratación de más personal para el Hospital Hidalgo, consideró que lo más importante en este momento es contar con las 110 camas funcionando, y de acuerdo con los indicadores de fuerza de trabajo se determinará si se requiere o no contratación adicional de trabajadores de la salud.


Show Full Content
Previous Siguen en investigación presuntas irregularidades en dos plantas de tratamiento
Next Urgen políticas binacionales que regulen las aguas subterráneas transfronterizas entre México y EU
Close

NEXT STORY

Close

Acude titular de Seggob a conmemoración del 444 Aniversario de la Ciudad de Aguascalientes

23/10/2019
Close