- Desde este miércoles podrán Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos, Tepezalá y la capital del estado comercializar la bebida con el nombre de mezcal
- Con la denominación de origen se espera crecer la producción a 200 mil litros en los siguientes dos años, a un precio de hasta 20 dólares por botella
Siete municipios de Aguascalientes por fin obtuvieron la denominación de origen del mezcal.
A partir de ayer 8 de agosto de 2018, productores de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos, Tepezalá y la capital del estado, contarán con este reconocimiento por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de acuerdo con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación en la edición de este martes 7 del mismo mes.
La denominación de origen es el nombre con el que se designa a un producto originario de una región del país y cuyas características se deben exclusivamente al medio geográfico. Previamente, solamente se podía denominar “mezcal” a la bebida fabricada en Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas. Esta semana también se incorporó al Estado de México.
Dicho reconocimiento permitirá a los mezcaleros del estado elevar hasta en 400 por ciento el precio de la botella, que había estado comercializándose bajo el nombre de destilado de agave. Cada litro de mezcal aguascalentense pudiera alcanzar los 20 dólares.
Lo anterior se logró gracias a un estudio técnico justificativo realizado por Víctor Solís, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), que demuestra que Aguascalientes reúne los factores geográficos, humanos y naturales, así como los antecedentes históricos, ya que en territorio estatal se produce mezcal desde el siglo XVIII.
Según el documento, en el estado se producen tres tipos de agave, incluyendo salmiana y angustifolia, algunos de origen silvestre.
En conferencia de prensa ofrecida a autoridades estatales y federales, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, precisó que en Aguascalientes existen 334 productores de mezcal, cuatro mil 600 hectáreas de cultivo de maguey. La producción actual es de 80 mil litros anuales, que se espera crecer a 200 mil litros en los siguientes dos años, por valor cercano a 74 millones de pesos, sin contar subproductos como el agua miel, miel de maguey y pulque.
Wenceslao Bautista Rodríguez, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal, agregó que Aguascalientes tiene la capacidad de subir del noveno al segundo lugar en la producción de mezcal y exportarlo a países como Estados Unidos, España y Francia.
Tras la declaración de protección de la denominación de orígen, autoridades culturales y turísticas anunciaron actividades para promover el consumo de los productos elaborados en el estado, como la Ruta del Mezcal y el Primer Festival del Mezcal y el Condoche.
Las gestiones para este reconocimiento iniciaron el 7 de octubre de 2016, por conducto del entonces gobernador Carlos Lozano de la Torre. A lo largo del trámite, los mezcaleros aguascalentenses se enfrentaron a la oposición de Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C., organismo certificador con sede en Oaxaca, que argumentó que esto confundirá al consumidor, propiciará una competencia desleal y abaratará el precio de la bebida.
En el presidium se dejó fuera al investigador del Ciatej, Víctor Solís. Estuvieron presentes Manuel Alejandro González Martínez, de la Sedrae; Raúl Landeros Bruni, delegado de la Sagarpa; Luis Ricardo Martínez Castañeda, secretario de Desarrollo Económico; Gustavo Granados Corzo, delegado de la Secretaría de Economía; Irma Eugenia Medrano Parada, secretaria de Turismo del Estado y Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes. El gobernador, Martín Orozco Sandoval, no asistió al anuncio por motivos de agenda.
Fuente
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5534192&fecha=08/08/2018




