Ayotzinapa, sinónimo de impunidad pero también de solidaridad entre normales rurales - LJA Aguascalientes
18/10/2021

 

  • Ayer se realizó la marcha en conmemoración a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en la capital de Aguascalientes
  • 150 normalistas de Cañada Honda tomaron la Plaza Patria para exigir justicia por sus compañeros desaparecidos

 

Este 26 de septiembre de 2018 se cumplieron cuatro años desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y en conmemoración, cerca de 150 alumnas de la Normal de Cañada Honda Justo Sierra Méndez de Aguascalientes marcharon nuevamente a la Plaza Patria.

Acompañadas de distintas agrupaciones, las cerca de 150 normalistas marcharon gritando consignas por su vía habitual: 45 Norte, Petróleos Mexicanos y 5 de Mayo, hasta llegar cerca de las 13 horas a la Plaza Principal de Aguascalientes.

Ya en la Plaza Patria una de las normalistas comenzó el acto con un discurso en el que afirmó que los padres de los 43 normalistas desaparecidos son acompañados en su dolor y exigió la aparición de sus compañeros y el castigo de los culpables, a lo que los presentes siguieron con una consigna: “Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero”.

Los discursos continuaron con otra normalista, quien lamentó que la palabra Ayotzinapa se ha convertido en un sinónimo de indignación e impunidad, pero también en uno de solidaridad entre las normales rurales del país, “No sólo fueron 43, han sido personas allegadas a nosotros que el gobierno ha desaparecido sin alguna razón”.

Tras la colocación de una manta de grandes dimensiones en la que se leía “Federación de Estudiantes Campesinos de México” y donde se nombraba a 19 instituciones, las consignas continuaron: “No has muerto, no has muerto, no has muerto, camarada, tu muerte, tu muerte, tu muerte será vengada”.

Cuando concluyó el evento con un conteo que llegó hasta el número 43, pasadas las 14 horas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), informó en un comunicado que ninguna de las normalistas o asistentes reportaron algún abuso por parte de la autoridad.

Cerca de las 17:00 horas la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), organismo encargado de custodiar el movimiento con cerca de 100 elementos dispuestos en distintos puntos de la ciudad y el helicóptero Halcón 1, el cual recientemente volvió a volar; informó que el evento se llevó en paz y sin ninguna novedad.

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Día uno
Next Tiene Sistema de Financiamiento de Aguascalientes 50 millones de pesos de cartera vencida
Close

NEXT STORY

Close

Joven mexicano recibe Premio Google a la Investigación

02/09/2017
Close