- La Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la Fundación Miguel Ángel Barberena Vega, Acces Acción Estratégica, Inquilinos y Colonos Asociados y el Instituto de Servicios Integrales para el Desarrollo Humano y las Conductas Adictivas, perdieron de 48 mil a 12 mil pesos
- El presupuesto recortado, por 114 mil pesos, fue repartido entre otras ong
Por no comprobar el ejercicio del subsidio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cinco organizaciones de la sociedad civil perdieron recursos por un monto de 114 mil 991 pesos.
Las agrupaciones afectadas con esta medida fueron: Acces Acción Estratégica A.C., a la que se habían asignado 48 mil 991 pesos; Inquilinos y Colonos Asociados A.C., 30 mil pesos; Instituto de Servicios Integrales para el Desarrollo Humano y las Conductas Adictivas A.C., 12 mil pesos; Central de Organizaciones Campesinas y Populares A.C., otros 12 mil pesos y la Fundación Miguel Ángel Barberena Vega A.C., también 12 mil pesos, de acuerdo con información entregada vía transparencia.
Como se informó, en su momento este dinero fue reasignado a otras cinco asociaciones: Centro Social Reffo, Kériva A.C., Niños por Siempre A.C., Hacia Nuevos Horizontes ven te ayudo A.C. y Paso a paso con él A.C.; a las que se repartieron 22 mil 998 pesos a cada una, según información del Periódico Oficial del Estado, en su edición del 17 de septiembre.
El subsidio, procedente del Ramo Administrativo 06, fue repartido entre aquellas organizaciones civiles que presentaron su comprobación en tiempo y forma en las oficinas de Enlace y que en las visitas de supervisión se constató el trabajo realizado con el recurso que recibieron y que este fue aplicado de manera adecuada a su proyecto, buscando apoyar a aquellas que recibieron la menor cantidad de dinero.
Con una bolsa de 30 millones 854 pesos procedentes del erario estatal, la Sedeso apoyó a 75 organismos de la sociedad civil, según consta en la respuesta a la solicitud de acceso a la información 48453.
Dos terceras partes de este apoyo -20 millones de pesos- beneficiaron a Fundación Teletón México, propiedad de Televisa. Muy, pero muy por debajo de esta cifra, le siguen la Cruz Roja Mexicana y la Ciudad de los Niños de Aguascalientes, con dos millones de pesos, cada una; seguidas de la Casa de Descanso para Ancianos Matilde Rubroy de Villanueva, con un millón 880 mil pesos.
Para el Orfanato Casimira Arteaga, también conocido como Hogar de la Niña, se presupuestaron 770 mil pesos; para Vifac Aguascalientes, 45 mil de pesos; para la Asociación Nacional Pro-Superación Personal A.C., 230 mil pesos; para Mujer Contemporánea, 110 mil pesos y para el Patronato Banco de Ojos y Tejidos, cien mil pesos.
Entre las ong que recibieron menos recursos figuran la Casa Hogar Ahaba, Casa Hígar Dulce Refugio, Casas y Albergues de Rehabilitación Agua Viva, Cida Aguascalientes y Mesón del Buen Samaritano, todas ellas con 32 mil pesos; así como la Fundación Familiares de Alzheimer Aguascalientes, con 30 mil pesos.




