Concede Registro Civil 10 reasignaciones sexo-genéricas a personas trans - LJA Aguascalientes
20/04/2024

 

  • Diez personas transgénero han logrado cambiar su identidad, previo litigio  
  • Cambiar de sexo no exime de responsabilidades a las personas que enfrenten procesos penales desde antes de la rectificación

 

Entre 2017 y 2018, el Registro Civil rectificó diez actas de nacimiento a personas trans, con lo que lograron que el estado las reconociera por el género con el que se identifican, informó su directora, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza.

En Aguascalientes, el trámite de reasignación sexo-genérica se efectúa después de un proceso judicial en el que las personas deben  demostrar a un juez que se han desempeñado durante un tiempo determinado con un sexo distinto al biológico.

La funcionaria estatal aclaró que la rectificación de dicho documento  no puede realizarse de manera administrativa en el Registro Civil, debido a que esto sólo procede cuando no existe una modificación a los datos esenciales, que en este caso corresponden al nombre y el sexo de los ciudadanos. Solamente en la Ciudad de México es posible -desde 2015- cambiar de identidad sin necesidad de un juicio de por medio, que por lo regular se demoran de uno a tres meses.  

De estos diez casos, ocho se litigaron en Aguascalientes -en el Juzgado Quinto de lo Familiar- y dos más en la Ciudad de México; todos han sido desahogados en órganos de primera instancia.

Carmen Franco aclaró que las anteriores actas de nacimiento se archivan, toda vez que cambiar de sexo no exime de responsabilidades a las personas que enfrenten procesos penales desde antes de la rectificación: “Puede haber hombres que después quieren tener un cambio de sexo para ser mujeres, pero si anteriormente enfrentaban un proceso judicial y ahora creen que porque cambiaron de sexo se pueden librar y ya no los pueden rastraear, no es así; las determinaciones del juez salen con ese pronunciamiento, las obligaciones y responsabilidades con el sexo anterior continúan”.

Corregir un dato en el Registro Civil suele costar de 260 pesos, sin embargo, al tratarse de un trámite judicial el precio depende de los honorarios del abogado. Sin embargo, las personas de escasos recursos son canalizadas al despacho jurídico de la Universidad o del DIF estatal, ambos localizados en el Palacio de Justicia, donde la atención es gratuita.

La directora del área comentó que la reasignación sexo-genérica no representa ni el uno por ciento de las rectificaciones administrativas que se llevan a cabo en el Registro Civil a un ritmo de 500 a 600 por mes y cuyos motivos más frecuentes tienen que ver con errores de escritura en nombres y apellidos: “Ma, M. María, si lleva punto, si no lleva punto, si acentuaron el nombre de los padres erróneamente, si mamá usó el apellido de casada y no el de soltera”.


Consideró que en esos casos la culpa es de las dos partes, pues reconoció que aunque ha habido empleados con bajo nivel de instrucción, existe todo un procedimiento que los ciudadanos deben vigilar para prevenir yerros: “Si una persona llega y levanta un registro, nosotros tenemos una pantalla donde el interesado o el usuario está verificando todos los datos que está asentando el personal, se hace una pre impresión y se les pide que revisen los datos y firmen de conformidad; una vez firmado, se hace la impresión del asentamiento”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Precio de la vivienda de interés social incrementó hasta en un 15 por ciento en este año
Next Desde esta semana, gobiernos están obligados a proteger a la comunidad ciclista
Close

NEXT STORY

Close

Realiza Issste pago de segunda parte de aguinaldo a pensionados 

03/01/2020
Close