Desde esta semana, gobiernos están obligados a proteger a la comunidad ciclista - LJA Aguascalientes
22/02/2024

 

  • Este lunes se publicó la Ley del Fomento para el Uso de la Bicicleta en Aguascalientes
  • Construir espacios destinados al tránsito de ciclistas es uno de los mandatos previstos en el nuevo ordenamiento

 

Desde esta semana, los gobiernos estatal y municipales de Aguascalientes se encuentran obligados a construir espacios destinados al tránsito de ciclistas en las vías generales de comunicación y en la red primaria de transporte de la zona metropolitana.

El 11 de septiembre entró en vigor la Ley del Fomento para el Uso de la Bicicleta en Aguascalientes, que tiene por objetivo definir la participación del Estado y los municipios en la promoción de este medio de transporte, “con el fin de mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable”, según el artículo 1.

Para que el desarrollo de ciclovías, se dotará de un presupuesto anual obligatorio en cada uno de los ámbitos de gobierno, que incluso podrán establecer en sus respectivos presupuestos de egresos un fondo que coadyuve a la construcción de los elementos necesarios para el tránsito de biciclos, de acuerdo con el decreto 394 publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El nuevo ordenamiento mandata que tanto el estado como a los once ayuntamientos deben expedir normas reglamentarias desde el ámbito de sus respectivas competencias, así como medidas presupuestales y administrativas para la instalación de infraestructura adaptada a la circulación cotidiana de biciclos y a la protección vial de sus conductores.

Dichos instrumentos normativos deben garantizar que las ciclopistas sean aptas para la circulación tanto de bicicletas, como de bicicletas asistidas, de manera compatible con los vehículos automotores y para la protección de los conductores.

Por bicicleta se entiende aquellos vehículos impulsados directamente por la fuerza humana, que constan de dos o más ruedas y pedales, donde una o más personas se pueden montar. En cambio, las bicicletas asistidas son unidades eléctricas consistentes en un vehículo de dos ruedas al que se ha acoplado un motor eléctrico para ayudar en el avance del mismo; la energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica o panel solar y su autonomía suele oscilar entre los 45 y 60 kilómetros, pero a diferencia de las motocicletas, sólo proporcionan asistencia menos se pedalea.

Este miércoles, organizaciones promotoras de dicho medio de transporte realizaron un homenaje al último ciclista fallecido en un accidente causado por la imprudencia de un automovilista el domingo 9 de septiembre. Con una bicicleta blanca atada a un poste, los activistas reclamaron a las autoridades la falta de protección a los usuarios de este tipo de vehículos, ya que tan sólo en lo que va del año se han registrado 17 decesos.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Concede Registro Civil 10 reasignaciones sexo-genéricas a personas trans
Next Ley respalda a empresas y particulares de Aguascalientes renuentes a pagar el DAP
Close

NEXT STORY

Close

Municipio espera alcanzar el nivel 2 en la certificación en calidad ambiental

05/06/2017
Close