Desmienten déficit de personal en el Hospital Hidalgo de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/04/2024

 

  • La cantidad de trabajadores depende del número de camas, aclara el Issea
  • Se regularizó ya el abasto de medicamento para pacientes de leucemia

 

La plantilla del Hospital Hidalgo es suficiente para hacer frente a la demanda de servicios, aseguró Sergio Velázquez García, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).

Desmintió que exista un déficit de enfermeros como ha sido denunciado en medios de comunicación y aclaró que, por el momento, no se prevé contratar a más trabajadores para el nosocomio: “Dependiendo del número de camas es la fuerza de trabajo requerido, hace un par de meses hicimos el estudio de tiempos y movimientos que hizo la Universidad Autónoma y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y en realidad para 110 camas censables que hoy operan y 123 camas no censables el personal que hoy se tiene es suficiente”.

En entrevista colectiva, el funcionario señaló que el próximo año pudiera definirse si habrá reclutamientos, pero eso dependerá de si se amplían atenciones. Actualmente laboran 403 enfermeros, y lo requerido para el número de camas oscila de 310-350 trabajadores.

Sergio Velázquez aceptó que lo que sí faltan son  ambulancias y paramédicos al Issea, recursos que han estado gestionando con los diputadas en busca de que esto sea tomado en cuenta en el Presupuesto de Egresos 2019. Actualmente existe un inventario de 24 unidades, de las cuales 16 se encuentran en buenas condiciones, las ocho restantes entran y salen de operación dependiendo de las necesidades: “Se gestiona 34 ambulancias, más la contratación de paramédicos”.

Comentó que, la mañana de este viernes, un vehículo modelo ECO 273 fue sustraído por una persona en estado de ebriedad, mientras los paramédicos socorrían a una persona en el fraccionamiento Panorama.

 

Se regularizó el abasto de medicamento para pacientes de leucemia

El director del Issea aseguró que ya fue regularizado el abasto de Mercaptopurina, medicamento para pacientes con leucemia, luego de la escasez que se presentó hace algunos días, lo que no significa -enfatizó- que se haya suspendido algún tratamiento.


Señaló que las publicaciones divulgadas se desprenden de “una queja subida de alguna mamita”, sin embargo insistió que esto se debió a una situación nacional pero que en Aguascalientes no  se presentó ningún problema por carencia de claves, a diferencia de otros estados del país. Señaló que mientras las 33 cajas del fármaco eran surtidas, se solicitaron piezas al estado de Zacatecas para hacer frente a las urgencias.

“Debo reconocer que quien tuvo mucha participación fue la Asociación de Ayuda a Pacientes con Cáncer, un aliado que coadyuvó considerablemente a la continuidad de los tratamientos”, agregó.

La Mercaptopurina viene en presentación de tabletas que se suministran por periodos de una semana, sin embargo cada caja contiene dosis para un mes y  no todos los pacientes las utilizan, razón por la que se dosifican, “se da una semana y viene el receso”. Se espera que el inventario quede completamente cubierto en el primer trimestre del 2019.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Cuatro casos de violencia a menores en juicio en el Poder Judicial de Aguascalientes
Next Promete PRD impulsar la despenalización del aborto en el Congreso de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Para el Congreso del Aguascalientes no es prioritario el Sistema Estatal Anticorrupción

02/07/2018
Close