PolíticaPortada

Destapa gobernador probable desvío de 40 mdp destinados a obras en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes

 

  • La millonaria inversión realizada durante la pasada administración priista no se ve reflejada en la zona
  • Propone gobernador a empresas contratar seguridad privada

 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, acusó un probable desvío de 40 millones de pesos destinados a la rehabilitación del Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA), durante la pasada administración estatal a cargo del priista Carlos Lozano de la Torre.

Durante el arranque de obras en dicho polígono industrial, el gobernante emanado del PAN puso en tela de juicio la millonaria inversión que su antecesor aseguró haber realizado, a causa del grado de deterioro que presenta la zona: “Tenemos registros de que entre 2015 y 2016 se invirtió para reparar estas calles 40 millones, ¿los vieron? ¿dónde están? díganme dónde”.

Durante su discurso, Martín Orozco compartió a los directivos de las empresas instaladas en el PIVA, que “hace un año un empresario de aquí me dice, llevaba un posible cliente a mi empresa y cuando entramos al parque industrial se me decepcionó, hasta me dijo ¿cómo va a estar tu empresa si así están las calles?, porque la primera imagen es, sin duda, el tema de las avenidas”.

Tras la anécdota, el gobernador prometió a los industriales que con 25 millones de pesos, se ejecutarán trabajos de repavimentación con concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor, así como mantenimiento a servicios de agua, alcantarillado, guarniciones y banquetas que abarcarán por lo menos un 30 por ciento de la superficie del PIVA: “Por el peso que tiene el transporte, es ilógico que repares con concreto y le metas una buena millonada y no repares la parte de abajo para que luego tengas un colapso de drenaje o agua y nuevamente a levantar el concreto”.

Orozco Sandoval se comprometió a que como gobierno “no seguiremos engañándonos y robando” y a trabajar con transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos que ingresan a las arcas públicas a través del pago de contribuciones, tales como el Impuesto sobre la Nómina: “Tenemos que decirlo para que también nos vigilen, hay que hacerlo, la sociedad tiene que ser el auditor social de todos los gobiernos”. Agregó que en los dos próximos años se concluirá el PIVA, lo que permitirá la generación de empleos y economía.

A través de un comunicado difundido por la entonces Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), a mediados de julio de 2016 se anunció una inversión de más de treinta y nueve millones de pesos para la rehabilitación de la carpeta asfáltica mediante sellado de grietas, bacheo, reparación de tramos cortos aislados y renivelaciones, para proceder a colocar una sobrecarpeta asfáltica de ocho centímetros de espesor y enseguida un riego de sello en toda la superficie.

“En los principales cruceros se hará el corte en caja para alojar la base de material 100% triturado compactada al 100% de 25 cms. De espesor, el pavimento será de concreto hidráulico de MR= 45 de 25 cms. de espesor, con juntas cerradas y selladas, se renivelarán los pozos y finalmente se aplicará el señalamiento vertical y horizontal (…). Los trabajos antes mencionados representan rehabilitar una superficie de 96,500 metros cuadrados”, indica el boletín.

 

Propone gobernador a empresas contratar seguridad privada

En el mismo evento, el gobernador Martín Orozco Sandoval propuso que en caso de presentarse robos en las naves industriales “ayúdenos a organizar hasta vigilancia privada entre ustedes mismos”, para lo cual puso a su disposición el Fideicomiso de Parques Industriales “para ver cómo nos coordinamos”.

Acto seguido, expuso que es necesario apoyar a los alcaldes, sobre quienes recae la obligación de procurar la seguridad pública, toda vez que San Francisco de los Romo -donde está ubicado el PIVA- sólo cuenta con diez patrullas para llevar a cabo la vigilancia.

“Esta es un área que municipio debe de atender, pero ahora imagínense cuántas comunidades, diez patrullas… entonces en algo que pudiéramos hacer en conjunto para tener mejores condiciones; hagámoslo de mi parte, entre más me ayuden, siempre he pedido el apoyo, hay mucha voluntad de nuestra parte, podremos estar cada día con una mejor calidad de vida”, refirió al término de su intervención.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Nite
    22/09/2018 at 15:48 — Responder

    Yo recuerdo que en ese parque industrial existía un fideicomiso que se encargaba del mantenimiento del mismo y siempre estaba impecable era de los pocos lugares sin baches pero como siempre mete las manos la burocracia y a echarlo todo a perder.

¡Participa!