En dos meses serán tangibles las mejoras en el transporte público de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/12/2024

 

  • Aseguran autoridades que no habrá afectaciones a comerciantes de López Mateos por proyecto de movilidad
  • Contempla una línea central exclusiva para transporte público para una movilidad continua

 

Ante la manifestación que hicieron los dueños de comercios de la avenida de López Mateos por las afectaciones que sufrirían por las modificaciones que se harán en la principal arteria, como parte del Plan de Movilidad que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado, Enrique Morán Faz, secretario general del Ejecutivo, aseguró que no tendrán repercusiones en sus ventas.

Indicó que no hay ningún riesgo para quienes están establecidos en esta zona, de que puedan ver mermadas sus ventas; dijo que ya han entablado pláticas con todos los involucrados de la avenida, y se les ha explicado el proyecto que contempla para la época decembrina, que es la mejor temporada para los comerciantes, que no haya ningún inconveniente para que la población pueda tener libre acceso al centro: “Se va a empezar a trabajar de los extremos hacia el Centro y aún en el Centro lo tenemos que hacer, será por el mes de febrero o marzo en concordancia total con los habitantes de ahí; es una obra para que se le dé mayor funcionalidad a la avenida y ahí tenemos el diálogo y estamos abiertos a escuchar cualquier inquietud”.

El funcionario estatal resaltó que se dará el contexto del proyecto a todos los comerciantes, la Asociación de Comerciantes tiene un representante en el Consejo Ciudadano de Movilidad, independiente a ello se incrementará a todas las reuniones que tengan que ser para que estén enterados del avance del mismo.

Detalló que la intención es darle funcionalidad a la avenida López Mateos, con una dinámica similar a las avenidas Reforma o Insurgentes en la Ciudad de México, que tiene en medio una vía de transporte público, se reduce en algunas áreas el estacionamiento, cuenta con bahías para maniobras de carga y descarga o para quienes van a cualquier comercio de la zona, “Es un diseño con movilidad continua, con más funcionalidad”.

Morán Faz recalcó que se ha avanzado en la construcción del nuevo modelo de transporte, reconoció el importante rezago que se presenta en la materia en el estado, no obstante, dijo que lo que antes era Atusa hoy se han registrado nueve empresas que se han integrado al Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes (Sitma) y se revisa la transferencia de las concesiones individuales a colectivas: “A lo mejor no hemos avanzado a la velocidad que quisiéramos, pero se están sentando las bases con mucho cuidado de no romper con el esquema del transporte, porque no podemos dejar ni un día de prestar ese servicio”.

El secretario de Gobierno precisó que se ha llevado a cabo la licitación de las nuevas unidades del primer paquete y con las empresas registradas que se harán cargo de este servicio, se está trabajando desde varios frentes; recalcó que no se va del estado Atusa, es una asociación que bajo este nombre desaparece, pero quienes la integran se agrupan ahora en empresas que van a recibir la concesión colectiva Sitma. “Una concesión para un holding que ese a su vez tiene la posibilidad de dividirse en varias, hasta la fecha son nueve empresas”.

Reconoció que no fue fácil que los antiguos concesionarios de Atusa accedieran a este cambio de paradigma, pero ya se han logrado avances con el nuevo coordinador de Movilidad, David Sánchez Padilla, se han acordado estrategias para mejorar el transporte público; consideró que no será más de dos meses para que se registre el primer avance tangible para la población, una vez que se concluya con la licitación de la tecnología; esto va a permitir que haya una coordinación con logística para las rutas.


Recalcó que estos cambios y medidas en el servicio de transporte público no implicarán un aumento en el costo del pasaje, la condición para que se autorice esta medida a los concesionarios es que primero la sociedad perciba el beneficio: “Se lo estamos diciendo claros, la rectoría del transporte público lo tiene el estado y es corresponsables que quien lo preste lo haga en condiciones de calidad y si no, no puede darle el aumento porque estaríamos echándonos encima a la sociedad; no es por un costo político, a veces hay que tomar decisiones con costo político, pero este no es el caso”.

Morán Faz enfatizó que el costo total de inversión para el proyecto integral de movilidad es de más de mil millones, que se aplicará en etapas, en una primera instancia son 400 millones de pesos además de la inversión que tendrán que hacer también los concesionarios con algún tipo de financiamiento para renovar unidades.


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Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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