La Purísima... Grilla: Día uno - LJA Aguascalientes
28/11/2021

Día uno. Ayer fue un gran día, por donde se le vea, un gran día rumbo al 1 de diciembre y el cambio de gobierno. Epifanio Álvarez, padre del normalista Jorge Álvarez Nava, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecido hace cuatro años, dijo frente a Andrés Manuel López Obrador: “Es el primer día que un gobierno nos dice: sí, sí les vamos a ayudar, sí vamos a saber la verdad, es el primer día”, con la voz rota, uno de los deudos agradeció que el presidente electo se comprometió a crear una Comisión Investigadora de Verdad y Justicia para el caso Ayotzinapa. Tras una reunión de dos horas, López Obrador se olvidó del discurso de “perdón y olvido”, no defendió su idea de amnistía, por el contrario, se comprometió con una línea de gobierno que, francamente, anima a creer en el cambio: “No debemos de temer si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad”, que esa frase de López Obrador sea la que permita que la sociedad civil demande en forma constante a la siguiente administración, porque así con la verdad como objetivo y propósito para el fortalecimiento de las instituciones se combata de manera frontal uno de los problemas más graves del país: la impunidad.

Ahora que me confieso y yo soy culpable de tu decepción… Y fue un gran día, por donde se le vea, también porque tras una audiencia de cinco horas, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, ayer mismo se le dictó sentencia, sí, confesó a cambio de una pena menor, inicialmente la Fiscalía pidió 25 años, tras su confesión, Javier Duarte recibe una condena de nueve años, no es poca cosa, se hace justicia, no importa que sus abogados vayan a buscar la manera en que el exgobernador permanezca menos tiempo en la cárcel, para empezar es su derecho, lo que hay que subrayar es que, más allá de los alegatos de la defensa del corrupto confeso, el sistema penal acusatorio, el “nuevo”, funciona y sanciona en un caso como este. Otra gran día uno.

Piezas de ajedrez. Y ahora ya en lo local, desde hace un buen rato se rumoraban cambios en el gabinete de María Teresa Jiménez Esquivel, pero lo que no se sabía era el porqué, pero resulta que dicen por ahí, que la razón es que la alcaldesa pedirá permiso para dejar su cargo en lo que se realiza la campaña rumbo a las próximas elecciones municipales, por lo que siendo la actual directora de la Secretaría de Desarrollo Social, Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, su suplente, deberá asumir la presidencia, dejando un espacio vacío que según dicen, estaría siendo ocupado por el anterior secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, quien no tuvo éxito en su búsqueda de diputación por el Partido Acción Nacional, por lo que de todo esto lo que podemos decir es que el actual secretario, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, se limpió el sudor de la frente y exclamó “¡Fiu!”.

Estas ruinas que ves. En el Partido Revolucionario Institucional no habrá un cambio hasta que no se atienda a una verdadera reforma integral, pero en su visita por Aguascalientes, Claudia Ruiz Massieu, dirigente del partido en el ámbito nacional tiene un doble discurso, habla de reunirse con cada grupo, de atender a sus demandas, necesidades y abonar a la democracia, pero de entrada no escucha el clamor general de que se renueve la dirigencia local. En firme recalcó que la actual mesa directiva, encabezada por Enrique Juárez Ramírez, sigue vigente por lo que no se atenderá a ello en este momento; entonces, ¿cómo quieren hacer un cambio, y aseguran que apuestan a mayor democracia, si no empiezan desde casa? Ruiz Massieu se negó a responder a la prensa al respecto y sobre otros temas, como el de seguridad, fiscalización del partido y más, que evidenciaron un rubor en su rostro, por el que de plano cortó de tajo la rueda de prensa y concluyó en definitiva el encuentro con los medios. Quienes fueron excluidos de la atracción que esta visita hizo a los reflectores mediáticos, fueron la familia Lozano Rivera Río; el exgobernador Carlos Lozano y Blanca Rivera Río no fueron considerados para estar al frente, con la incomodidad que sintieron al llegar al salón y no ver una silla con su nombre, Lozano de la Torre mejor tomó del brazo a su esposa y le recomendó pasarse a la parte de atrás, allá donde las cámaras daban la espalda y sólo se oían murmullos y la exigencia constante de que Enrique Juárez salga de la dirigencia del partido. “Traidor”, le gritaron algunos.

Te voy a cambiar el nombre… El líder cenecista, Alfredo González González, dijo estar de acuerdo en que se prohíba que los partidos políticos utilicen los mismos colores que la bandera nacional mexicana, lo que significaría que el Revolucionario Institucional deberá pensar en otros que lo definan, y ya entrados en gastos, pues de una vez el nombre. Ante la iniciativa que al respecto existe en el Congreso de la Unión para poner un candado en el uso de los colores patrios a partidos políticos, propuesta que ya tiene muchos años y que no dudó que habrá de ser aprobada en breve. Ante visita de la presidente del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu consideró que una de las cosas que seguramente trataron de hacerle ver, es que nadie se ha ido del partido y que ahí estaban todos los que son, además de dudar de que le expusieran la necesidad de que toda la militancia de Aguascalientes sea escuchada y se tomen las decisiones colegiadas, y no dejar el poder en una sola persona como ahora sucede: “Esperamos que ahora sí se manifieste buena voluntad para escuchar y cambiar, como debe suceder en un partido democrático, no de grupos ni de parientes”, señaló Alfredo González con un dejo de esperanza, lo último que se pierde.

¡Salud! La semana pasada se tenía previsto recibir, a manos del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la declaratoria de denominación de origen del mezcal a municipios de Aguascalientes con bombo y platillo, sin embargo, los conflictos con los estados del sureste del país obligaron a la dependencia encabezada por Miguel Ángel Margain y a las autoridades aguascalentenses a postergar la ceremonia en la que, según se dijo, estarían invitados los gobernadores de las entidades productoras del mezcal. El cambio de fecha se solicitó con el fin de dar oportunidad a que  el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reuniera con las autoridades de Oaxaca, lo que ya ocurrió la semana pasada. Según nos dice, pasando el Segundo Informe de Martín Orozco Sandoval, se retomará la tarea de organizar el evento. Por lo pronto, representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural prevén entregar información solicitada por el IMPI relativa al destilado de agave y en ese encuentro se planteará la creación de un segundo organismo certificador para la región centro-occidente, con el fin de reducir la dependencia al Consejo Regulador del Mezcal que está controlado (y politizado) por productores de Oaxaca. Habrá que ver si esto prospera, ya que medios nacionales aseguran que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, revertir la ampliación a la denominación de origen mezcal a municipios de Morelos, Estado de México y Aguascalientes por las afectaciones que provoca a los pueblos de tradición mezcalera. Como primer paso, el morenista prevé una reunión con la próxima Secretaría de Economía y posteriormente se agendarán reuniones con los correspondientes titulares de las secretarías de Agricultura y Hacienda.

La del estribo. Otra gran noticia, al final, le retiraron a Encuentro Social la presidencia de la Comisión de Cultura y Cinematografía, también la de Salud; se las regresaron a Morena, no sin que Hugo Eric Flores Cervantes, dueño de la franquicia nacional de ese partido ya sin registro, hiciera su pataleta y dijera que lo discriminan, pero bueno, ya no la tienen, ahora Morena le podrá regalar la de Cultura al primer actor Sergio Mayer… Chas.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Ayuntamiento de Aguascalientes negó boicot contra Festival Marica
Next Ayotzinapa, sinónimo de impunidad pero también de solidaridad entre normales rurales
Close

NEXT STORY

Close

Trabajo u-tópico/ A lomo de palabra 

10/08/2020
Close