PortadaSociedad y Justicia

Llega a la Suprema Corte denominación de origen del mezcal para Aguascalientes

 

  • El Gobierno del Estado tiene diez días para solventar observaciones ante el IMPI
  • Proceso legal no frena proyectos, industrializadora estadounidense de mezcal planea invertir en el estado

 

El Consejo Regulador del Mezcal, el gobierno de Oaxaca y otros seis estados cumplieron sus amenazas e  interpusieron dos recursos en contra de la ampliación de la denominación de origen del mezcal a municipios de Aguascalientes, Estado de México y Morelos, con el  argumento de no reúnen las condiciones legales y reglamentarias necesarias para contar con dicho reconocimiento.

La semana pasada, los “agraviados” presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un juicio de revisión al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) con el fin de revertir la declaratoria que benefició a productores de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos, Tepezalá y la capital del estado, confirmó Manuel Alejandro González Martínez.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) informó que el lunes 24 de septiembre, el Gobierno del Estado recibió las respectivas notificaciones, en las que se dio diez días para solventar las observaciones relativas a  la producción de agave, la ancestralidad de la bebida y su industrialización en el estado.

El funcionario estatal adelantó que la próxima semana, la Sedrae y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) entregarán la respuesta a Miguel Ángel Margain, titular del IMPI,  la cual será respaldada por la investigación hecha por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco.

 

Proceso legal no frena proyectos

Los procesos legales ante la Suprema Corte y el IMPI  no suspenden los beneficios que se desprenden de la denominación de origen del mezcal, como la comercialización de bebida hecha en Aguascalientes, lo que significa que “si producimos un litro de mezcal ya lo podemos vender como tal, anteriormente lo vendíamos como destilado de agave, o vendíamos pulque o aguamiel”, señaló Manuel Alejandro González.

El secretario de la Sedrae reveló que incluso hay varios proyectos relacionados con el destilado de agave, entre los que destacó el interés de inversionistas de Estados Unidos en montar una planta industrializadora de mezcal en territorio estatal, lo cual está en pláticas.

Además se prevé la plantación de 300 hectáreas de agave mezcalero en los municipios de El Llano Asientos Tepezalá y Cosío, así como la implementación de módulos de mezcal artesanal en los siete municipios con denominación de origen, lo que anteriormente no ocurría por la baja rentabilidad del producto. Actualmente hay nueve módulos en marcha, a través de una asociación de productores radicada en Tepezalá.

González Martínez admitió que la semana pasada se contemplaba llevar a cabo la ceremonia de la entrega de la denominación de origen del mezcal -que entró en vigor desde el 8 de agosto- con la presencia de autoridades del IMPI, sin embargo, a solicitud de la dependencia federal el evento se pospuso y su organización se retomará la semana entrante.

Además, se promueve la creación un segundo organismo certificador para la región centro-occidente para no depender del Consejo Regulador del Mezcal, históricamente concentrado en Oaxaca.

 



The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!