EconomíaPortada

Llegará a Aguascalientes inversión extranjera de dos mil millones de pesos, según Sedec

 

  • Las autoridades actuales aseguran que el monto acumulado durante la administración del panista Martín Orozco Sandoval supera en un 70 por ciento al de todo el sexenio anterior
  • En noviembre, se cristalizarán tres inversiones de origen japonés y alemán

 

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda, Aguascalientes acumula cerca de dos mil millones de inversión extranjera directa en los dos últimos años.

A decir del funcionario estatal, el monto registrado durante la administración del panista Martín Orozco Sandoval supera en un 70 por ciento a la inversión extranjera directa de todo el sexenio anterior -a cargo del priista Carlos Lozano- durante el cual ocurrió la expansión de la firma automotriz Nissan: “El tener las condiciones y las ventajas competitivas que tiene el estado, eso es lo que se ha venido trabajando muchos años nosotros estamos haciendo nuestra tarea”, aseguró.

Añadió que, paralelamente, la entidad romperá un récord de contrataciones de 16 mil 500 empleos anuales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando en la pasada administración se generaba un promedio de 14 mil oportunidades de trabajo.

Para el Ricardo Martínez, esto es signo de que a pesar de la incertidumbre que prevalece en la economía exterior, con motivo de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte con Estados Unidos y Canadá, no han afectado el ritmo de crecimiento económico que mantiene el estado.

El secretario reconoció que lo que de alguna manera sí afectó los indicadores estatales fue la temporada electoral y el cambio de administración en el Gobierno Federal: “La verdad sí nos detuvo el periodo de campaña, en abril y mayo; hubo una contracción pequeña en materia económica, pero yo creo que después de las elecciones se vinieron a destrabar muchos de los acuerdos de inversión que se traían, no sólo extranjeros sino también locales. Esto quiere decir que están confiando en el gobierno y en lo que estamos haciendo y proponiendo”.

Destacó que el próximo mes se anunciarán tres inversiones, dos de origen japonés y una alemana, de las cuales se estima una inversión de 600 millones de dólares en los próximos dos años. Martínez Castañeda dijo estar en condiciones de adelantar la noticia, ya que hace dos semanas cerró la compra de los terrenos en las que estas compañías se instalarán, luego de ocho meses de gestiones que iniciaron en febrero.

Confió en que la administración de Andrés Manuel López Obrador contemple un presupuesto acorde al crecimiento que se gesta en el estado. “¿Qué es lo que queremos? Queremos inversiones que paguen mejor, que tengan mejores condiciones para la empresa y que traigan sus departamentos de investigación y desarrollo para que nuestros ingenieros participan en las tecnologías”.

Por lo pronto, mencionó que el Gobierno del Estado tiene proyectos para  el ámbito empresarial y educativo con el fin de satisfacer las demandas de la industria, entre los cuales destacó, por un lado, el desarrollo de proveedores y por el otro, la generación de nuevas carreras y planes de estudio alineadas al futuro del mercado laboral en el estado, que voltea hacia la diversificación, “ya que unos principales requerimientos de los inversionistas es el talento humano”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Norberto Hernandez
    25/09/2018 at 12:20 — Responder

    cuanta mentira, ahora resulta que ha traído en inversión el equivalente a otra nissan. y en donde están esas inversiones?, diga nombres. en el imss dice las altas, pero no dice las bajas. . . .

¡Participa!