Los matices de un nuevo Congreso, la instalación de la LXIV Legislatura en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
25/09/2020


 

  • Desde la experiencia de quienes repiten en la curul, como de quienes llegarán a aprender
  • Incongruente, discurso de diputada panista ante la manifestación de la comunidad LGBT para exigir que se respeten sus derechos

 

La fecha llegó, se materializaba finalmente la voluntad del pueblo de Aguascalientes, los hombres y mujeres que se daban cita al lugar, para asumir una encomienda por demás trascendente, habían sido electos en las urnas el 1 de julio pasado, así comenzaba una nueva legislatura, la LXIV Legislatura.

Las expectativas sobre los nuevos diputados son muy altas; la ciudadanía ha puesto su confianza en que habrán de cumplir con sus promesas, que abatirán el rezago legislativo.

Es una conformación histórica del Congreso del Estado en muchos aspectos, desde el que por fin se cumplió a cabalidad con la paridad de género, siendo la primera legislatura que tendrá un mayor número de escaños ocupados por mujeres, catorce en total, así como la gran cantidad de diputados de izquierda, especialmente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, que se coloca como la segunda fuerza política.

Por estatuto está marcado que será el 15 de septiembre posterior al día de elecciones, sin importar el día de la semana en que sea, que a las 11:00 horas se llevará a cabo la sesión extraordinaria en la que tomarán protesta los diputados electos; así, puntuales asistieron al compromiso.

 

Se manifiestan por sus derechos

El sábado por la mañana, la clase política de Aguascalientes desfilaba por la avenida Madero, el zócalo capitalino ya estaba envuelto de los colores, olores y la algarabía que se combinan para celebrar las fiestas patrias; esa noche tendría lugar el festejo por los 208 años del Grito de Independencia por lo que los asistentes no pudieron llegar en vehículo hasta la puerta del recinto legislativo, la calle ya estaba cerrada y resguardada por las instancias públicas de seguridad.

_____

_____

A las puertas de Palacio Legislativo además del cerco de seguridad privada dispuesto por el Congreso del Estado, activistas hacían guardia, diversos grupos de la diversidad sexual esperaban pacientes la llegada de los nuevos diputados, contra quienes lanzaron consignas por la postura asumida, especialmente por integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional y representantes del Partido Encuentro Social, de no querer subir a discusión en la tribuna los derechos de la comunidad LGBT, sobre todo en el tema de matrimonio igualitario.

En las pancartas manifestaban su rechazo al PAN, frases como “para pagar mis impuestos no me preguntaron mi orientación sexual, ¿es natural recibir dinero gay?” o “No más PAN y circo con nuestros derechos humanos”, se podían leer.

La manifestación se extendió hasta el término de la sesión, durante la toma de protesta de los diputados, en varias ocasiones se escucharon los gritos, “traidor”, “traidora”, especialmente durante el discurso que la diputada panista, Paloma Amézquita Carreón, dirigió como presidente de la mesa directiva.

A la salida de los diputados, los activistas trasladaron su protesta al vestíbulo de Palacio Legislativo, exigían sus derechos a gritos, reclamando la falta de atención que se ha dado a los temas de la diversidad sexual en las últimas legislaturas.

 

Asumen un compromiso en la toma de protesta

La sesión de instalación de la LXIV Legislatura comenzó con el pase de lista de los nuevos diputados; por primera ocasión se integra una mesa directiva para un periodo ordinario con únicamente mujeres, fueron ellas las primeras en tomar protesta; designada por unanimidad del pleno, en un acuerdo entre bancadas, la panista Paloma Amézquita Carreón, asumió de manera oficial la presidencia ante el gobernador Martín Orozco Sandoval, y la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena.

_____


Ante el gobernador Martín Orozco Sandoval y la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, la diputada Paloma Amézquita Carreón exhortó a sus compañeros a conducirse con voluntad, sensibilidad y decisión, para así abrir la brecha que propicie la generación mejores oportunidades de desarrollo para mujeres y hombres de Aguascalientes.

_____

Posteriormente rindieron la protesta de ley, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, como vicepresidente; Gladys Adriana Ramírez Aguilar, primera secretaria; Margarita Gallegos Soto, como segunda secretaria; y Karina Eudave Delgado como prosecretaria.

_____

Ante los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, la nueva mesa directiva rindió la protesta de ley, quedando conformada también por las legisladoras Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (vicepresidente); Gladys Adriana Ramírez Aguilar (primera secretaria); Margarita Gallegos Soto (segunda secretaria) y Karina Eudave Delgado (prosecretaria).

_____

La segunda secretaria detalló los nombres de propietarios y suplentes que integran la LXIV Legislatura y el gobernador realizó el abanderamiento, haciendo entrega del lábaro patrio a la escolta encabezada por el diputado del Partido Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera.

Previo a que finalizará el evento, la diputada presidente, Paloma Amézquita, dirigió un mensaje en el que destacó que esta fecha abre un nuevo capítulo en el Congreso del Estado, no sólo por el inicio de una nueva legislatura y por la paridad de género que se respetó, sino también por ser la primera ocasión en que cuenta con diputados reelectos consecutivamente.

Destacó que los nuevos diputados, con diferentes ideologías políticas, asumen en el pleno un compromiso en común, “defender cabalmente nuestros derechos y no cesar en el esfuerzo por abrir cada día más y mejores oportunidades para las mujeres y hombres de nuestro estado”.

Aseguró que el que la ciudadanía haya puesto su confianza de nueva cuenta en quienes ya ocuparon la curul, como es su caso, es debido a los resultados que demostraron con el trabajo realizado, el compromiso adquirido y la cercanía que tuvieron con la ciudadanía; recalcó que este compromiso incluye velar por el bienestar de las familias; conocer, escuchar sus necesidades y actuar en consecuencia, con la traducción de estas peticiones en iniciativas que sean en beneficio real de la sociedad.

“Estamos ahora ante una nueva generación de políticos, vivimos en un momento marcado por el uso de la tecnología, los avances científicos y la globalización, pero también vivimos en un momento afectado por la pérdida de valores, por la descomposición social, la desigualdad, la discriminación y muchas otras situaciones que afectan directamente el desarrollo de las personas e impiden el sano crecimiento de una comunidad”, subrayó la diputada panista.

Enfatizó que con esta responsabilidad que asumen como representantes populares, deben trabajar por la construcción de políticas públicas que busquen un bien común, por lo que, pese a la postura que la bancada mayoritaria ha asumido para abordar temas de la diversidad sexual, en el discurso Amézquita Carreón dijo que se deberán considerar “siempre las diferentes expresiones y enfocando los esfuerzos a la edificación de un mejor Aguascalientes”.

Agregó que la principal motivación deben ser las causas de la sociedad, por lo que trabajarán de la mano con los poderes Ejecutivo y Judicial; “trabajaremos en congruencia a nuestros ideales y en respuesta a las exigencias de la población”.

 

“Con voluntad y decisión podemos brindar los resultados que los ciudadanos esperan de nosotros, cada uno de nosotros puede aportar no uno sino muchos granitos de arena para llegar a tener el estado con los índices económicos, educativos, de seguridad, de salud y de crecimiento que todos anhelamos”.

 

La diputada panista habló de luchar por los ideales y defender los principios, para que con base en ello, los miembros de la LXIV Legislatura puedan concluir su encomienda con la satisfacción de haber servido; los exhortó a dirigirse con congruencia y con honestidad, transparentando su actuar en el ejercicio público, “Los invito a dar lo mejor de nosotros, porque hoy, más allá que cualquier discurso, tenemos la oportunidad de ser ese detonante de cambio que la gente espera, a ser fieles a los principios de igualdad y de justicia que rigen nuestra nación desde sus orígenes. Seamos la muestra de que sí se puede hacer política diferente”.

 

Muchos llegarán a aprender

El desconcierto al interior del recinto era notable, en el salón de sesiones se conjugaba la experiencia de quienes fueron reelectos o ya han ocupado la curul en otras ocasiones, y la de aquellos que por primera ocasión llegan a un cargo de esta envergadura, sin mayor conocimiento del mismo, pues fueron instruidos para cumplir con el protocolo, posar ante las cámaras en este acto político, pero no llevan la batuta de su encomienda.

La discrepancia en ideologías políticas perfila un trabajo legislativo en el que serán pocos los verdaderos partícipes, pues son muchos los diputados que desconocen lo que verdaderamente implica esta responsabilidad, y dejan todo en manos de sus coordinadores de bancada, pues no tienen, por sí mismos, un plan de trabajo trazado, pese a que la mayoría están en el cargo por el trabajo que se supone hicieron en campaña, con la gente, hablando de sus propuestas legislativas.

_____

El PRI deberá ser oposición exigente desde el Congreso del Estado, aseguró Enrique Juárez Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, al tiempo que reveló que la próxima semana los propios legisladores serán quienes definirán el nombre del coordinador y vicecoordinador de la bancada del grupo parlamentario, los diputados priistas en esta LXIV Legislatura son Elsa Lucía Armendariz Silva, Juan Manuel Gómez Morales, Elsa Amabel Landín Olivares y Margarita Gallegos Soto.

_____

Tal es el caso que, cuestionada por La Jornada Aguascalientes sobre los temas a los que se enfocarán, la diputada del PAN, Gladys Ramírez Aguilar, además primera secretaria de la mesa directiva, dijo que apenas se sentarán a platicar y revisar minuciosamente el paquete de propuestas e iniciativas que heredan de la LXIII Legislatura.

No dio más detalles de su agenda legislativa, sólo se avocó a decir que se trabajará en lo que sea mejor para Aguascalientes, pero no hay una postura definida de su parte sobre las estrategias que se debieron plantear para los habitantes del Distrito XVIII, por el que fue electa.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se realizó Desfile Conmemorativo del 208 Aniversario del Inicio de la Independencia en Aguascalientes
Next Más de 300 eventos gratuitos en el Festival Cultural de la Ciudad de Aguascalientes

2 thoughts on “Los matices de un nuevo Congreso, la instalación de la LXIV Legislatura en Aguascalientes

  1. Esa vieja bruja discrimonosa Amezquita es la hija del chamuco y se las da de santa. Ignorante y orgullosa. Irrespetuosa de los derechos de los otros. Maldita sea

  2. Si quieren respeto respetense tenemos derecho a defender una institución vital en la vida social como es la familia, parte fundamental para contener la destrucción del tejido social, faltar al respeto a una mujer es faltar al respeto al vientre que te parió,

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Alistan espectáculo que conmemora la promulgación de la Constitución

04/02/2017
Close