“Informamos mucho, pero nos falta comunicar, sí lo he dicho, creo que nos falta que la sociedad vea los beneficios que se tienen”

Entrevista con el gobernador de Aguascalientes, de Adriana García Campos, Hilda Hermosillo, Tania Magallanes, Francisco Aguirre, y Edilberto Aldán

 

Previo a la entrega de su segundo Informe de Gobierno, Martín Orozco Sandoval acepta una entrevista con el equipo de La Jornada Aguascalientes. Con muy poca anticipación se informó a las reporteras, quienes a pesar del poco tiempo para preparar un cuestionario, pusieron sobre la mesa los temas de la agenda del diario para mantener una conversación con el gobernador, con la perspectiva de que vendría preparado con las cifras de las metas alcanzadas tras dos años de administración.

Orozco Sandoval arribó puntual a La Jornada Aguascalientes, instalaciones que no había visitado, dispusimos que la conversación se realizará en la terraza, a la que se llega cruzando la cocineta y el área de recreación; el gobernador se detuvo ante el futbolito de mesa y jugó una partida mínima y fugaz con el director Francisco Aguirre, enseguida las presentaciones, Hilda Hermosillo es la reportera encargada de cubrir la fuente, cuando toca turno de presentarla, el gobernador dice Cómo no la voy a conocer, si se la pasa chingue y chingue, el ambiente se distiende, ese es el tono que mantendrá la conversación. Eryck Aguilar y Francisco Trejo, encargados de la grabación de la entrevista, dan algunas indicaciones sobre el acomodo, avisan cuando están listos y comienzan a grabar. A continuación se presenta una versión del diálogo:

 

Hilda Hermosillo (HH):

En entrevistas anteriores destaca la movilidad como una de las asignaturas pendientes aquí en el estado, incluso más urgentes que el tema de seguridad. ¿Cuánto se ha invertido y qué es lo que se proyecta?.

Martín Orozco Sandoval (MOS):

Son dos problemáticas muy diferentes el tema de seguridad y el tema de movilidad, yo creo que hago la comparación es que si el tema de seguridad, si bien lo tenemos, no ha frenado las inversiones y en cambio el tema de movilidad sí tiene un efecto directo al bolsillo del trabajador, del más desprotegido, del que toma uno o dos camiones para llegar a su fuente de trabajo o a su institución educativa y esa es la que me preocupa. Hemos invertido lo que movilidad tiene de presupuesto, pero nada en especial.

El proyecto de movilidad va a costar mil millones de pesos, es un proyecto que voy a presentar al Congreso para una posible deuda, pero no lo he presentado, porque no tiene caso presentar una solicitud de crédito si no hemos podido llegar a los detalles finos con los concesionarios para toda la infraestructura de movilidad.

HH:

¿Esos mil millones qué abarcan?

MOS:

Todo el cambio de rutas y la construcción de las cuatro terminales, a la salida a San Luis, la Salida a Calvillo, Agostaderito y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, se aprovechó la compra del terreno de la universidad y un extra para la terminal, y otra terminal en Jesús María. Y todo el cambio de carriles en algunos puntos exclusivos de terminales, paraderos exclusivos, financiamiento no se pagó, pero financiamiento para las nuevas unidades ahorita nos urge comprar un software de tecnología para darle seguimiento a todos los camiones, hay una inversión ya programada y prácticamente lo único que nos falta es esos detalles de negociación con los concesionarios.

Adriana García Campos (AGC):

¿Son los concesionarios los que están deteniendo esto? Se había hablado de que se iba a abrir ya la posibilidad a cualquiera que realmente tuviera la posibilidad de invertir, dar la prioridad a quienes tienen la concesión, pero quien tenga interés de hacerlo bien.

MOS:

Sin duda tratamos de llegar a un consenso con ellos, son cerca de 300 concesionarios, ya hemos avanzado, no es que ellos nos tengan frenados, sino que los pasos con ellos son más lentos, ya se constituyeron en nueve empresas, ocho de Atusa y una más que se desprendió de Atusa y es una externa. La verdad va avanzando.  Poco a poco en cada reunión le vamos avanzando al proyecto para generar toda una estrategia de movilidad. En otros estados lo hacen por rutas, aquí lo que queremos es abarcar de una vez todo el esquema general de toda la zona conurbada.

HH:

¿Cuándo va a estar todo el proyecto de movilidad?

MOS:

Híjole, el proyecto concluido seguramente este año y empezar a aterrizarlo en el próximo.

HH:

La Ley de Movilidad marca que octubre.

MOS:

Sobre todo por un recurso que viene, podría yo comenzar a ejecutar el recurso furete de movilidad hasta el próximo año, solicitando en el Paquete Económico la línea de crédito y la vaya utilizando, poco a poco, como se vaya generando. Pero en octubre tengo que ir generando algunos proyectos de movilidad y no solo por la ley, sino también el apoyo que me daba Banobras de 396 millones, yo tengo que iniciarlo en octubre también. En ese mes seguramente empezaré con la infraestructura de la ruta López Mateos, desde el Instituto de Educación, hasta el Cereso.

AGC:

En el Congreso han planteado la posibilidad de un Plan de Movilidad que abarque los municipios. Un sistema intermunicipal. ¿Se podría concretar en su administración?

MOS:

Todo el proyecto de movilidad nos da para dos o tres sexenios más.
Sin duda cubres Jesús María que es el municipio más conurbado y no, yo creo que el proyecto de movilidad nos da para el próximo sexenio ¿sí? Yo después de cubrir la parte conurbada con Jesús María, tendré que ver un análisis con la parte de las combis, porque también transportan muchísimo personal de los municipios del interior. Y más adelante veremos cómo entran los demás municipios en este proyecto, pero creeme que el Proyecto de Movilidad que puede llegar incluso hasta un tren suburbano, eso lo tendremos que pensar en uno o dos o tres sexenios, pero también el proyecto de movilidad debe estar contemplado que pueda retomar aquel proyecto de Felipe González desde la Estación de Adame, hasta la estación Peñuelas un tren suburbano, pero también implica que en las líneas del ferrocarril haya un libramiento ferroviario como el que se está dando ya en algunas ciudades importantes, todo el proyecto de movilidad nos da para dos o tres sexenios más.

Francisco Aguirre (FA):

Se ha trabajado mucho en lo que a veces uno no pudiera percibir, pero prácticamente la base del proyecto de movilidad ya está listo.

MOS:

La base ya está, cuántas rutas, hay problemas para que lleguen a Haciendas del Sol o el Campus Sur de la UAA o ahora que lleguen hasta la UTM, la nueva universidad, pero el proyecto y el estudio que llegue hasta donde va a crecer la ciudad. Todos los estudios ya están, el análisis de tarifas ya está, la frecuencia de los camiones ya está, los paraderos ya están, toda la parte técnica es la que nos llevó un año; ahora nada más es que de aquí a diciembre… pero tan ya está, que la obra puede empezar a partir de octubre, independientemente de que no tengamos amarrado todo el consenso y toda la mecánica de cómo van a operar los camiones con los Atusos, ¿y cuál es el mayor obstáculo? Es que los Atusos tienen que entender que el control de los camiones ya lo va a tener el gobierno, la operación misma, una empresa donde el gobierno va a estar involucrado con la supervisión, una empresa que va a decirle cuáles son las rutas, a qué horas salen, qué nos van a estar supervisando, cuántos es un software que te va a ir contando los pasajeros, los tiempos, te va a ir midiendo con GPS a qué hora llegas a cada parada, eso todo ya está y nada más es que entiendan que ya se va a hacer el estira y afloja.

Edilberto Aldán (EA):

¿Cuál ha sido el mayor problema? Señala que los concesionarios tienen que entender que ya no tienen camiones, ya no van a llegar a decir ‘este es mi camión’, sino que van a tener acciones.

MOS:

Ese es mi problema, decir que va a cambiar esto después de 60 años. Decir, es que mi camión y yo quiero mi bolsita con mis moneditas y billetitos todos los días; no ya no, hasta un conflicto de decir se va de una transferencia de la empresa operadora a tu cuenta y entonces va a decir ¿¡queeé!? ¿Entonces  Hacienda va a darse cuenta de lo que cobro? Sí, vas a ser constribuyente y vas a pagar de lo que realmente recibes.

FA:

Fue el cambio de modelo de concesión a accionista.

MOS:

Exactamente. Así tengas un camión o diez, ya no te van a llegar las diez bolsitas en efectivo, a ver qué declaras, no, se te va a hacer una transferencia y hasta para eso, para ellos, en qué régimen fiscal voy a estar porque ya todo lo que yo reciba es utilidad.

AGC:

¿Y esa transformación integral cuándo va a llegar, tenemos en Aguascalientes un rezago de más de 20 años?

MOS:

Estamos en el lugar 28 de los 32 estados de calidad de transporte público y hace 20 años estábamos en los primeros lugares. No es fácil y yo espero antes de que cierre este año llegar a un acuerdo ya definitivo.

HH:

Es imposible hablar de movilidad sin tocar el libramiento carretero por todos los problemas que supone el acceso del tránsito pesado a la ciudad. ¿Cómo marcha el proyecto?

MOS:

Con quien lo gane, que sea una empresa grande para que en menos de un año lo termine, si no se va a pasar otro sexenio.
Aparte, cómo está dejando el tercer anillo, aparte de la pésima calidad con que se hizo el tercer anillo allá por el poniente, hará cuatro años, allá por el Cereso y ve cómo está de destruido. ¿Qué pasó en el libramiento? Un año de acuerdos. Primero ví al concesionario mayoritario en las acciones, Pepe Aguirre de Zacatecas y le dije: adelante, hágalo, declaré en junio o julio de 2017 que se va a hacer, se llegó la fecha y dije órale háganlo, pero vi que no había interés y entonces empecé la negociación para que soltara la concesión y empezamos a tener pláticas para ver lo de la indemnización, lógico se hicieron gastos, se hicieron correcciones al proyecto. Se hicieron estudios, todo para que pudiéramos llegar a un acuerdo, no se llegó. Empecé a tramitar el otro tramo de concesión de SCT, ese sí ahí sí tuve un gran apoyo del presidente Peña, nos dieron ese tramo, el otro tramo está con ellos y al no llegar a un acuerdo empezamos ya con algunas demandas, se está tratando de recuperar el libramiento, la concesión para luego mandarlo a una nueva licitación por medio de unos juicios, esperando que en el transcurso podamos llegar a un acuerdo. Yo entiendo que hay costos y hay gastos, perfecto, y si no hubo interés de su parte en los primeros meses, tampoco el Estado va a estar en las manos de ellos, si les conviene o no hacer el libramiento, sencillamente que lo liberen y hagamos un nuevo proyecto, yo quiero un nuevo proyecto de cuatro carriles  pensando en los próximos diez años y volverlo a licitar ¿con quién? Con quien lo gane, que sea una empresa grande para que en menos de un año lo termine, si no se va a pasar otro sexenio. No vaya a pasar como Hidalgo que tiene tres sexenios.

HH:

Brincando al tema de educación, ¿qué cuentas se rinden?

MOS:

Empezamos con un tema en el que estamos atorados, pero que tengo mucha fe en que va a salir y tiene que ver con los cambios y la movilidad, y movilidad es todo, eh, nomás que nos vamos por el camión porque es el primer objetivo, pero en realidad es todo. En educación, estoy satisfecho, la verdad es que hemos llegado a ponerle un sello que requiere el México competitivo de los próximos años, es más, de ya. Estamos poniendo un sello en el tema no sólo de educación básica con un trabajo de Raúl Silva muy cercano al magisterio, de entender que los tiempos nos obligan a que los niños desde preescolar deben ir preparándose en temas de idiomas. También que toda la educación media, media superior y superior tenga un enfoque de tecnologías, educación dual y bilingüe. Va ligado con el tema de diversificación productiva que nos exige que los jóvenes y adolescentes se vayan preparando en estas tendencias de tecnologías, educación dual y bilingüe.

HH:

¿Cuántas universidades e instituciones de educación básica?

MOS:

Si hago jóvenes más competitivos, lógico las empresas los van a contratar pagándoles más
 Ahorita hay 16 instituciones de educación básica con el sistema bilingüe, ya están cinco normales con ese sistema y todas las universidades. La nueva universidad nace con el tema dual, sustentable y bilingüe, y yo creo que es la forma de preparar a los chavos para que puedan llegar a ganar al egresar sus 12 o 15 mil pesos y no lleguen a ganar 6 u 8 mil pesos. Yo creo que el objetivo es que tengan más herramientas para que aumente el sueldo, mi compromiso en campaña fue mejorar el sueldo y así como también lo oí en el Gobierno Federal con el próximo presidente decir que a partir del día 1 de enero duplicabas el salario mínimo, yo no entiendo como el sistema económico cómo podría soportar eso. Si hago jóvenes más competitivos, lógico las empresas los van a contratar pagándoles más y esto me da un tipo de competencia en empresas para mantener a un talento y esto te da una competencia de sueldos a la alza.

HH:

¿Qué tanto ha crecido la matrícula en educación en los últimos dos años?

MOS:

Sobre todo en bachillerato, tenemos cubierta toda la educación básica, nuestro problema nos estaban quedando aproximadamente de dos a tres mil jóvenes que solicitan entrar a bachillerato sin posibilidades de ingresar. En el ciclo anterior incrementamos mil jóvenes más, o sea prácticamente estamos al 75 por ciento de cobertura, todavía el último esfuerzo que hice que es que en particulares si ya no hay cupo en Cebetis, Cecyteas, Conalep, Cebetas, Bachilleres, que los particulares pudieran recibirme mil jóvenes más  y yo pagaba una tercera parte de la beca. Que el joven pagaba 300 pesos -vamos a suponer- nosotros pagamos 300 y el propio bachillerato particular le ayudara con 300. Si el bachillerato ya tiene un grupo de primer semestre con 30 alumnos, puede meter otros diez sin problema y el costo sigue siendo el mismo, pero en cambio puede recibir 300 pesos del alumno y 300 del Gobierno del Estado para cubrir otros mil.

En educación superior llegamos a un 48 por ciento de cobertura, saben que entre más alto sea el nivel educativo hay menos cupo, esperamos incrementar a partir del próximo cuatrimestre, ahorita ya se llenaron los dos grupos de la nueva universidad y esperar a que poco a poco tenga más aceptación.

HH:

¿Cuáles son las perspectivas? Hacia final de su sexenio estos alumnos de media superior estarán buscando colocarse en universidades.

MOS:

Tenemos 48 universidades en Aguascalientes, el proyecto del estado es hacer solamente esta universidad, buscar opciones de estudio de educación superior en línea, semi presencial, con becas en universidades privadas, mayor apertura sin duda de la propia Universidad Autónoma que es la mayor captadora de jóvenes.

Mi compromiso de campaña fue el tema de bachilleratos. Decirle a todos los chavos tienen instituciones públicas y privadas, con acceso y apoyo del gobierno y cuando no quieran estudiar el bachillerato, ya no está en mí, pero sí darles la opción en cada uno de los semestres.

AGC:

Se habla de dos nuevas universidades, un proyecto del que ha hablado Aldo Ruiz quien fungirá como enlace del Gobierno Federal en Aguascalientes. ¿Cómo está la relación, hay ya proyectos?

EA:

De hecho ya hay peticiones a Asientos y al presidente municipal de Jesús María ya le dijo que quieren construir universidades ahí.

MOS:

Ya le llegó la carta. Yo estoy listo para coordinarse con quien el presidente diga, siempre y cuandos sea cada quien en su ámbito y en sus facultades, con respeto a la facultad estatal y municipal. En el tema de educación me llama mucho la atención cuando el alcalde me manda una copia de la solicitud de terrenos, hacer una universidad y decir: ¿A dónde la pondré? Ah, en Jesús María, pero se necesita un estudio de movilidad de los jóvenes. Cerca de allá del Chichimeco o por la Posta, donde había terrenos, pero a ver, espérate, sí hay terrenos, pero a ver cómo llegan los jóvenes. Hicimos todo un estudio y la parte oriente tiene un 65 por ciento de los jóvenes de los próximos años. Al Retoño van muchos del oriente y van desde aproximadamente de Lomas del Ajedrez, Periodistas, Fundadores, San Jorge, toda esa zona hasta la salida a San Luis, entonces volteas a ver este segmento y es ahí dónde tienes más del 65 por ciento de los jóvenes. ¿Entonces cómo los mando a Jesus María? Al final se determinó por los estudios que fuera en Villas.

AGC:

¿Y cuándo va a estar la infraestructura que por lo pronto se ubicó en el Barrio de la Salud?

MOS:

Seguramente tres o cuatro cuatrimestres como máximo -un año- porque tiene 35 millones de pesos que mandaron de Gobierno Federal, y esas dos universidades yo lo único que pido es orden. Gobernar no es así de ocurrencias, no lo es y respeto deben de entender que desde 1992 la educación se descentralizó y el Gobierno del Estado cuenta, de entrada cada universidad que se abre el 50 por ciento de su operación la pone el estado. Aparte que las ocurrencias, o sea en Asientos ¿Dijo?

Tania Magallanes (TM):

Ha dejado muy clara su postura respecto a la Reforma Educativa y el Gobierno Federal también lo ha dejado muy en claro. ¿Hay alguna propuesta para su revisión?

MOS:

Ya tuve la oportunidad de hablar con Esteban Moctezuma, en corto, cuando vino a los foros. Le dije mi postura y le dije la suya. Hacen un hincapié en la palabra “permanencia”, lo escuché con mucho respeto aunque no coincido en algunos temas, no dudo que por cuestiones políticas quiten esa palabra. Si es eso nada más, órale, está bien, pero no puedes ir atrás en el tema de evaluaciones. Qué es una decepción decir me puedes evaluar 20 veces pero si voy a seguir enfrente del grupo, ¿para qué evalúas entonces? Pero si quieres evaluarlo para que el maestro pase de director y luego a supervisor, excelente. Los ascensos, está bien. O la evaluación para que entres a dar las clases también está bien.  No podemos regresar al tema de los comisionados, que se den las plazas a los cuates o parientes. Hay familias completitas que son maestros, me sorprendería que todos tuvieran la vocación pero seguramente muchos no lo estudiaron sino por la facilidad de tener una plaza.

Cuando llegan a pedirme trabajo ¿Sabes dónde quieren? En el Instituto de Salud o en el de Educación o en el de Salud. Para lograr una beca y hasta donde me muera y la heredemos; y esos vicios ya no pueden ser.

El tema de permanencia es el tema de ellos, no coincido, pero vaya, no quiero oír algún día la expresión de que es por cuestiones políticas de la CNTE y lo dije un día claramente, ¿bueno qué esperan? que Aguascalientes esté como Oaxaca, con todo respeto, en educación, con manifestaciones y 70 días de clase los niños, o que aspiren a que Oaxaca esté como Aguascalientes.

HH:

¿Esta postura del gobierno federal confronta al gobierno estatal con el magisterio?

MOS:

No. porque también tenemos un magisterio de otro nivel, que dice en Aguascalientes nunca estamos quejándonos de las evaluaciones y te aseguro que si las quitan y nosotros como estado en acuerdo con el SNTE y el magisterio de Aguascalientes la seguimos haciendo te aseguro que lo aceptarían.

HH:

Más arriba de las cuestiones partidistas.

MOS:

Sí, que las propias maestras que van a la Universidad del Retoño, nos soliciten becas para prepararse en inglés en Estados Unidos y Canadá para venir a dar clases. O sea quién y sin decirme doy la clase en inglés dame un bono, antes que buscaban bono para todo. He capacitado cerca de 500 maestros de educación básica en inglés por voluntad de ellos.

EA:

Pero sí hay un desgaste político, porque decir: nos sentamos, nos encontramos, yo le dije lo que quería decirle y ellos me dijeron lo que quisieron… Son objetivos completamente opuestos, eso va a marcar el último tramo de su gobierno, los últimos cuatro años del gobierno de Martín Orozco. Usted señala que hay un problema de actitud y cultura. que la población considera que son problemas de seguridad, es un problema de percepción. ¿Cómo le va a hacer en el rediseño que usted ha propuesto del Mando Único frente a la postura del nuevo gobierno que no tenemos muy claro por dónde va?

MOS:

Es que no hay nada, en seguridad no tenemos nada. Hay dos temas tan delicados para el país y especialmente para esta región, es el tema económico y el de seguridad y son dos temas. En el económico menos ha querido entrar. En el de seguridad, en las dos reuniones con Conago todos mundo tenemos problemas, yo tengo problemas, y bien he dicho es una parte de percepción, pero también los tengo y también siempre he aceptado el problema en los delitos del fuero común. Pero no se lo comenté en medios, pero el jueves estuve en San Luis y le dieron una ovación en su informe al gobernador cuando dijo que había reducido a 30 secuestros en el año. Entonces ve el país cómo está. El viernes fui a un informe de Cabeza de Vaca en Tamaulipas y un 40 por ciento del tiempo del informe fue seguridad. Ve cómo está el país, nosotros tenemos nuestros pequeños problemas, que quizás para algunos son grandes, pero sí los tenemos, pero no escucho nada del presidente en el tema de seguridad. Nomás dice ahí está Durazo, se reunirá con ustedes para que saquen una estrategia. No trae estrategia, va a ver qué sacamos con él, como que te avienta la pelotita. Recordamos que con Calderón fue la guerra de Calderón y con Peña ya fue la guerra de los estados. Cuando es el narcotráfico y es una facultad federal.

HH:

Ernesto Zedillo de hecho acaba de reconocer una estrategia fallida en el combate al narco.

MOS:

¿Entonces le vamos a seguir pateando el bote? ¿Aventándonos la pelotita? O diseñar una estrategia que tiene que venir una estrategia general del Gobierno Federal y sujetarnos. Yo la estoy esperando. Mientras tanto aquí seguimos trabajando, coordinados con nuestras acciones, pero yo espero una estrategia impresionante del nuevo gobierno en el tema de seguridad. Porque regalando la lana que dice que va a regalar no limita el problema de seguridad.

EA:

¿Y en materia económica, porque también está detenido en la elaboración del paquete económico por esta relación con el Gobierno Federal?

MOS:

Es que no va a ser mala mi relación, al final yo tengo que plantear lo que creo, o sea, tuve un ejercicio en el Senado de una visión general del país y no la digo de ocurrencia, o sea, la viví, fui parte de muchas estrategias durante casi cuatro años y simplemente planteo las cosas, ahora que si vienen las reglas desde México y nosotros tenemos que sujetarnos, tendremos que hacerlo o adaptarlas de acuerdo a Aguascalientes. Una política de seguridad de Aguascalientes seguramente no es lo mismo que la de Tamaulipas ni va a ser lo mismo que la de Quintana Roo, cada quien tendrá, pero bajo un esquema general sí, trabajaremos muy coordinados con el presidente, poniendo sobre la mesa nuestras posturas de cada estado.

TM:

Precisamente, desde el ámbito estatal, nos falta establecer bien un programa de reinserción social. Acabamos de ver que se abre otra cárcel.

MOS:

Sí está incrementando. ¿Por qué está incrementando? El comisario Porfirio lo comenta, la propia reforma del Congreso local nos ha ayudado muchísimo, ya tipificar prisión preventiva nos ha ayudado y traemos cerca de cien nuevos huéspedes y con el nuevo sistema cayeron todas las cárceles. Estaban saturadas y a soltar un montón de presos. Ahora vamos hacia arriba, la primera etapa es adecuar algunos módulos que estaban ahí abandonados, ya se le dio  la indicación a Obras Públicas que haga el proyecto y la nueva cárcel es esperar. Se presentó una iniciativa en el senado relacionada precisamente con modificaciones al nuevos sistema acusatorio y hay que esperar a ver si la tendencia nuevamente a meter a la cárcel a todos los delincuentes, entonces sí tendríamos que pensar en un nuevo penal. Por lo pronto es adecuar dos módulos que están libres y abandonados en el Cereso de varones.

TM:

Es un tema de reinserción.

MOS:

Sí, es un tema de todos los que estamos metiendo, de tener las condiciones adecuadas. La reinserción social la estamos haciendo. A veces hay una negativa de los propios internos a buscar cómo integrarse desde su cumplimiento de su pena, tenemos muchísimos talleres a un lado y no creas que es muy fácil que entren a trabajar o alguna ocupación dentro del Cereso teniendo cuatro o cinco talleres importantes para que incluso puedan sacar recursos para su familia.

FA:

La agenda anticorrupción de su gobierno. ¿Cuál es la perspectiva a dos años de su gobierno de haber llegado en materia del combate a la corrupción y a la impunidad?

MOS:

Las obras todo el tema de infraestructura es por la austeridad y por la transparencia en cómo se manejan los recursos.
El tema anticorrupción es más que cumplir las nuevas leyes, nos hemos llenado de leyes de anticorrupción y transparencia, y de cumplir con el Instituto de Transparencia y el Sistema Anticorrupción, es un tema también de ética de principios y de poner muy claro cómo se trabaja en cada administración.

Esta administración ha hecho rendir los recursos increíble. Las obras todo el tema de infraestructura es por la austeridad y por la transparencia en cómo se manejan los recursos. Yo estoy tranquilo de que en mi gobierno se manejan las cosas bien: transparentes y disminuyendo este vicio que tiene el país.

Somos 19 mil trabajadores incluyendo salud y es imposible que veas hasta al de abajo, pero claro que la indicación es que Contraloría tiene que tener ojos en todos lados para que se hagan las cosas transparentes. ¿A quién le consta o quién debe de trabajar para comprobar esto? Contraloría al interior, nos brincamos a la Auditoría Superior de la Federación, el Osfags y el Sistema Anticorrupción. Se está aplicando, el SEA tiene recursos desde hace uno o dos meses, que empiecen a pedir toda la información que requieran, yo no los voy a frenar en absolutamente nada; y ustedes mismos como medios de comunicación, hay medios que les encanta pedir por transparencia información y yo creo que a nadie se le niega.

FA:

¿Y de la impunidad de los exfuncionarios?

AGC:

Están pendientes casi 70 carpetas en la Fiscalía Especializada, se dan largas y no se judicializan.

MOS:

Y yo voy a presentar otra, Finanzas presenta otra interesante en Contraloría y esta va a seguir mandando a la Fiscalía Especial Anticorrupción y es un tema del fiscal ¿no?. Yo voy a seguir mandando. Lo único que quiero que entiendan es que mando alguna cuando ya tenga todos los elementos, porque desde un principio dicen que no he mandado nada, perate, o sea recuerden que la anterior administración mandó de la anterior ¿y cuál le cuajó? ninguna. No quiero show mediático. Si mando diez, que estén bien fundamentadas, que el fiscal las revise y las mande al Poder Judicial. Cuánto caminen, o no, en la Fiscalía es un tema del fiscal.

EA:

No se ha vendido correctamente el trabajo del gobernador, dicho por usted mismo, entonces segundo año, ¿qué no se ha vendido y por qué?

MOS:

el 60 por ciento del presupuesto se lo llevan educación y salud y a eso no le pones una placa.
No es un tema de qué. Ya les comenté lo que hemos hecho, yo creo que en economía es un tema que no tocamos y hay muy buenos resultados. Recuerdo muy bien los temores del sector empresarial en mi campaña, decían, traíamos una inercia de economía interesante. El exgobernador su especialidad era la parte de la economía, la inversión extranjera también fluyó muy bien en el sexenio pasado con la segunda planta de Nissan y ahora nosotros estamos cambiando la inversión a otros sectores más de tecnología pero se sigue dando. Había ese temor, de decir él era más especialista y Martín es un poco más social, más metido a la parte social como educación, pobreza, los grupos vulnerables. Pero la verdad es que hemos dado muy buenos resultados y hoy mismo estaba escuchando a Beteta, somos la segunda economía en crecimiento, entonces muy bien, hemos hecho muchas cosas. Informamos mucho pero nos falta comunicar, sí lo he dicho, creo que nos falta que la sociedad vea los beneficios que se tienen, no es como otros niveles de gobierno que haces una calle y ahí estás, lo nuestro el 60 por ciento del presupuesto se lo llevan educación y salud y a eso no le pones una placa.

No sabes todo los miles de pesos que vale el Hospital Hidalgo, todos los días, no puedes dejar un enfermo de la Chona, Zacatecas, Guanajuato, San Luis; llegan y tienes la obligación de atenderlo. Millones y millones de pesos. ¿Y dónde le pones una placa a eso? Eso no se ve. De todo aquello que se puede ver y tendrá una repercusión dela mejor calidad de vida en próximos años como es la educación, decir cómo voy a aumentar el sueldo, pues teniendo mejor preparación y en eso hemos fallado en la venta.

AGC:

De los comentarios que más abundaron de nuestros seguidores es que hay un problema en  el Hospital Hidalgo de burocracia y negligencia, de que no se les atiende correctamente por el desabasto del medicamento y de que a pesar de las nuevas instalaciones no ha sido la atención como se esperaba.

MOS:

El cambio de hospital ha sido complejo. Acá teníamos 25 mil metros cuadrados y acá son 55 mil; es más del doble. Sí ha sido difícil, poco a poco; a pesar de que hemos tenido urgencias y bomberazos los resolvemos, pero poco a poco tendremos que ir regularizando el servicio. Queremos que siga siendo un ícono en Aguascalientes en el servicio y en su historia. Un poco de paciencia al tema de medicamentos y organizarnos, el Hospital es un monstruo en el buen sentido de la palabra y nadie se animaba a cambiarse. Tú veías el hospital viejito y luego el nuevo y era un temor cambiarse, pero si no lo enfrentábamos, iba a ser el tercer sexenio y siguiera abandonado.

Inicialmente se había pactado que la entrevista fuera de unos veinte minutos, Martín Orozco Sandoval no ha evadido ninguna de las preguntas que le hemos realizado, quedan muchos pendientes cuando personal de su equipo nos señala que tenemos cinco minutos más porque el gobernador tiene que asistir a otra actividad.

Las preguntas siguen, hasta que, amablemente, interrumpen para que el gobernador pueda ir a su siguiente destino. De pie y durante la despedida, Francisco Aguirre hace un comentario sobre el Hospital Hidalgo: Nosotros en particular estamos agradecidos, pues le salvó la vida a un compañero de aquí. Es una maravilla, está del primer nivel. Martín Orozco asiente, Es una maravilla, lo que le sirve para dar algunos datos sobre el presupuesto del nosocomio, cómo aproximadamente el 30% de los pacientes vienen de estados vecinos y no pagan nada; menciona también las dificultades para concentrar con eficiencia la compra de medicamentos y la “mafia de los laboratorios”, quienes se organizan para vender al gobierno más caras las medicinas; ya rumbo a las escaleras, el gobernador señala que es un tema que ha platicado con Andrés Manuel López Obrador, que en la reunión más reciente de la Conago intercambiaron puntos de vista para ver cómo abaratar las adquisiciones.

La relación de la administración de Martín Orozco Sandoval con el próximo Gobierno Federal fue uno de los temas para los que nos faltó tiempo, es un pendiente que marcará muchas de las decisiones de la administración estatal. El mismo día que el gobernador dio un mensaje con motivo de su segundo Informe de Gobierno, Morena oficializó que el presidente electo visitará, como parte de su “gira de agradecimiento” la entidad, el gobernador sostendrá un encuentro con López Obrador ese día. Durante su discurso en el Teatro Aguascalientes, Martín Orozco dedicó la última parte a enviar un mensaje al presidente electo: Señor presidente electo, Aguascalientes espera lo mejor de usted. Usted espere lo mejor de Aguascalientes. En Aguascalientes estamos preparados  para las nuevas realidades… Dijo también: Todos los gobernantes de México tenemos un reto conjunto: Que la gente vuelva  confiar en el gobierno, sin confianza, no hay esperanza, y sí, así inicia Martín Orozco Sandoval su tercer año de administración.

The Author

La Jornada Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes

No Comment

¡Participa!