Opinión

Migrantes, familias y remesas / El apunte

Aguascalientes con el 1.1% de la población (lugar 27) recibe el 1.4% de las remesas totales del país (lugar 25). La última cifra trimestral asciende a los 126 millones de dólares, enviados por los migrantes connacionales a la entidad entre abril y junio del año en curso; estamos hablando de 91 días y de 1.39 millones de dólares diarios, recibidos a razón de un promedio de 308 dólares por remesa familiar, lo que nos habla de más de 4 mil 500 familias beneficiadas diariamente por este tipo de recursos.

Las remesas normalmente son canjeadas en pesos y convertidas en bienes y servicios de primera necesidad para las familias; eventualmente se traducen en inversiones inmobiliarias o productivas pertenecientes a los migrantes y establecidas por sus familiares en su lugar de origen.

Los estados con mayor intensidad migratoria, reciben una mayor cantidad de dólares por habitante, en el caso de Michoacán, el más favorecido, recibe alrededor de 60 dólares mensuales por habitante; en Aguascalientes 30, y en Nuevo León 15 dólares. En Calvillo reciben 100.



Hay un aumento en el monto de las remesas relacionado con las posibles deportaciones. El migrante envía los recursos ahorrados en destino al origen, por miedo a perderlos en caso de tener que abandonar el país. Así, los recursos amortizados en colchones, se están enviando para algunas actividades que eventualmente pudieran favorecer las condiciones de vida del migrante y su familia.

Los envíos se realizan a través de transferencias electrónicas, en un 98.4% de los casos. Siendo las Instituciones NO bancarias las que más operan remesas. Los dólares que envían los paisanos utilizan en forma preferente a los no bancos, es decir, intermediarios financieros no bancarios y establecimientos comerciales para mandar sus dólares a los familiares en este lado de la frontera.

Las farmacias del Isseg en Guanajuato, son un ejemplo  importante como alternativa para hacerlo y son de gran ayuda por estar diseminadas en 46 municipios del estado vecino y sus alrededores. El Isseg, (es el Isssspea de Aguascalientes) comenzó con el pago de remesas en sus establecimientos comerciales, ofreciendo una de las comisiones más bajas en el envío de dinero, de acuerdo con la Profeco.

El profesor Asociado en el Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Raúl Hinojosa, junto a estudiantes de dicha casa de estudio, lanzaron una aplicación denominada “Michoacán Contigo”, que beneficiará, en principio, a 50,000 personas, según la activista del movimiento Raíz del Pueblo, Magaly Sánchez. Ella explica, que la creación de la App nace con el objetivo de que los migrantes no se sientan amenazados al momento de enviar sus remesas, debido a que los bancos les piden documentos del gobierno estadounidense como Green Card o el número de seguridad social.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: “Reducción de las Desigualdades”, propone como prioridad reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los canales de envío de remesas con un costo superior al 5%. Más de la mitad de los sistemas de envío a México se encuentran fuera de las recomendaciones de la Agenda y ya deberían quedar fuera del mercado.

Se requiere aportar investigación y desarrollo en México, que permita reducir los costos y los riesgos en los que incurren nuestros migrantes, al enviar recursos a sus familiares. Sus envíos representan una de las principales fuentes de ingreso para el estado y el país, pero en correspondencia, es reducida la inversión que se aplica para favorecerlos.

_____

Dólares diarios recibidos por habitante por concepto de remesas 2018

Fuente: BANXICO remesas por entidad al 1er semestre del 2018 y población 2015 INEGI

_____

_____

_____

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!