PortadaSociedad y Justicia

Necesaria revisión de cuotas en parques municipales de Aguascalientes

 

  • Se desconoce a dónde van los ingresos de estos recintos
  • El cobro de estos lugares se debería destinar a su mantenimiento

 

El presidente de la Comisión de Parques, Jardines y Panteones, Miguel Romo Reynoso, solicitó que se analicen las cuotas que se cobran en los parques del municipio, así como un ajuste a la repartición de lo recaudado por esos ingresos toda vez que se desconoce el destino de los mismos.

Con el cierre del año se tienen que elaborar las leyes de ingresos y egresos para 2019 así que con ello, según el regidor presidente de la Comisión de Parques, Jardines y Panteones, tienen que tomar en cuenta más detalles que el que se realicen conforme a la inflación y en comparación con años pasados.

Es necesario que cada comisión del Cabildo analice las necesidades del municipio de acuerdo a la información que brinden las dependencias con un diagnóstico que ilustre sus problemáticas, sus rezagos, cuellos de botella y necesidad de equipo, sin embargo, esto no sucede a decir del regidor, “Llegan y básicamente dicen que se basan en lo que Finanzas dice”.

El regidor cuestionó si es momento de actualizar el precio que se cobra por la entrada en los seis parques públicos del municipio que lo hacen, “Si hacemos ese ejercicio y se ve en la ley de ingresos qué se va a ingresar y luego en el presupuesto de egresos se dice qué áreas requieren mayor atención e inversión, podremos hacer ejercicios mejores”.

La gran mayoría de los derechos que cobra el municipio, explicó Romo Reynoso, van a las arcas municipales o la secretaría de finanzas y de ahí se distribuyen sin etiquetarse, es decir, no hay garantía que lo que ingrese por concepto de cobro de entradas a parques públicos se vaya al mantenimiento de estos lugares.

El director de Parques y Jardines del Municipio, Aldo Rodríguez, confirmó que el dinero recaudado por los ocho parques de cuota se va directamente a la Secretaría de Finanzas

Esto resulta lógico, insinuó el regidor, pues así como hay direcciones que generan ingresos para el municipio, hay otras, como la Oficina Ejecutiva, que no generan ningún ingreso, “Su presupuesto también sale de otras áreas que recaudan como los parques”.

Insistió en que es necesario analizar un reajuste a la tarifa de la entrada de los parques municipales de tal forma que además de colaborar a los ingresos propios del municipio, quede un remanente etiquetado exclusivamente para el mantenimiento o que se identifiquen aquellos programas o dependencias donde se gasta mucho recurso y equilibrar los presupuestos de tal manera que se designen recursos exclusivos para el mantenimiento de los parques.

En total el municipio cuenta con cerca de 210 parques y jardines, de los cuales solo seis, algunos de los más importantes como el Parque Hidalgo, Morelos, La Pona, Benito Juárez y México, entre otros, cobran una cuota de cuatro pesos.

En el caso del Parque Hidalgo, donde visitantes se han quejado de falta de mantenimiento, el director afirmó que es el parque con más personal que administra el municipio con ocho personas de planta, por lo que indicó que el mal estado, por ejemplo del agua, se debe al descuido de los visitantes quienes tiran comida a los patos, lo cual termina contaminando el agua.

Los animales que se exhiben en el lugar como un mono capuchino, conejos, patos y un par de venados, entre otros, agregó Aldo Rodríguez, están siendo vigilados por médicos veterinarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por lo que descartó enfermedades como la que terminó con la vida de varias especies durante la administración municipal de Juan Antonio Martín del Campo.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!